PATRIMONIO
En Duratón destaca el importante patrimonio arqueológico del yacimiento de “Los Mercados”, situado en la antigua ciudad romana de Confloenta. En las primeras excavaciones que se realizaron en el S.XVIII se hallaron mosaicos que fueron remitidos al Palacio de Aranjuez, las excavaciones se retomaron en el S.XX y hoy en día se pueden apreciar piedras romanas en las fachadas de algunas casas del pueblo.
Del patrimonio de Duratón destaca ante todo la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una de las joyas del románico de la provincia. El templo se encuentra en las afueras de la población y su estado de conservación, después de las restauraciones a las que ha sido sometido, es bueno. La iglesia está compuesta por una sola nave con ábside semicircular, un espléndido pórtico en el lado sur y una esbelta torre. Destaca además por la meritoria decoración escultórica de los capiteles, canecillos y metopas de su pórtico. Son especialmente interesantes los capiteles dedicados al Nacimiento y a la Adoración de los Reyes Magos.
En el núcleo urbano se conserva la ermita de San Isidro.
Se conservan dos casas con escudos heráldicos en sus fachadas de las que cuenta la leyenda que eran propiedad del Conde de Castroserna.
Junto a la carretera que conduce a El Olmo se halla la Fuente del Azobejo, románica.
MEDIO AMBIENTE
Z.E.C. riberas del río Duratón, plantaciones de choperas, prados de diente y paisaje de campiña (cereales, girasoles, etc…) .
ETNOGRAFÍA
Fiestas
Matanza popular, en marzo.
San Isidro, el 15 de mayo.
La Asunción el 15 de agosto. La semana anterior se hace la Semana Cultural en la que se celebra una Fiesta de los Jubilados con una comida.
El Pilar, 12 de octubre. La Asociación de Vecinos San Isidro de Duratón organiza la fiesta de la Asociación este día.