PATRIMONIO

Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción. La construcción más destacada del pueblo es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, un templo construido sobre planta de cruz. A pesar de las sucesivas reformas a las que ha sido sometida la iglesia, aún pueden verse elementos de su factura original. El centro de la cruz se cubre con una cúpula de media naranja sobre pechinas, y a los pies de la nave se levanta una torre robusta que posiblemente sea la parte más antigua del templo. Del interior de la iglesia destaca un retablo clasicista con pinturas de Alonso Herrera y una gran pila bautismal de estilo románico, una de las más bellas de la provincia de Segovia. También se conservan varias piezas de plata de diferentes épocas, entre ellas una cruz procesional hecha en Segovia en el primer tercio del siglo XVI y un cáliz realizado en Ávila en 1597.

Ermita del Sto. Cristo del Humilladero. A las afueras del pueblo, en la zona norte, se levanta la ermita del Santo Cristo del Humilladero, patrón del pueblo y en cuyo honor se celebran las fiestas de Cabezuela.

Edificios emblemáticos. Entre el caserío de Cabezuela destacan dos edificios junto a la Plaza de España, antes llamada de Oriente: la Casa de la Panera y el Ayuntamiento, que fueron realizados en el siglo XVII, y la Casa del Cura.

Entre el patrimonio etnográfico destaca un potro de herraje que encuentra ubicado cercano a la ermita y a la carretera y en buen estado de conservación, y los antiguos lavaderos para los que hay un proyecto de restauración.

En el Parque de La Vega encontramos la Plaza de toros, y el Pozo de gran altura junto a la antigua fábrica en ruinas de tratamiento de resinas.

MEDIO AMBIENTE

La parte oeste del municipio de Cabezuela coincidiendo con la mayor parte de su masa forestal de pino resinero pertenece a la Z.E.C. y Z.E.P.A. Lagunas de Cantalejo y a zona de importancia y área crítica de conservación de cigüeña negra.

Al situarse en un valle no muy pronunciado, ha sido siempre un pueblo con agua, con un arroyo y el río Cega, que riega la Tierra de Pinares.

Cabezuela se encuentra rodeado de pinares de pino resinero, entre los que destaca uno de ellos por tener ejemplares de pino silvestre o de Valsaín. A este paraje se unen otros pequeños humedales con las lagunas que se encuentran en el término municipal de nueve pueblos vecinos.

En el ochavo de Cantalejo también encontramos otro espacio peculiar: la finca de Los Porretales. Situada entre los pueblos de Cabezuela y Lastras de Cuéllar, fue adquirida por los vecinos para darle un doble uso: el de la explotación de madera con plantaciones de chopo, y el de la cría de ganado, en la dehesa. Además de las choperas, los árboles más comunes son los pinos resineros y sobre todo los fresnos. La finca queda anegada en época de lluvias por los cauces que la surcan, lo que favorece su diversidad biológica. Entre los tesoros que guarda está la cigüeña negra, una especie que estuvo hace poco tiempo en vías de extinción y que encuentra aquí­ su dieta de peces y anfibios. Recientemente han llevado algunos ejemplares de bisontes.

La actividad forestal fue y es un importante recurso económico del municipio de Cabezuela, con importantes cortas de madera de pino y chopo y explotación de la resina. Incluso hubo una fábrica de resinas que funcionó hasta la segunda mitad del siglo XX.

Entre las posibilidades deportivas y de disfrute de la naturaleza que hay en Cabezuela destacan un campo de golf de 9 hoyos rústicos para cuyo mantenimiento se utilizan las ovejas; y la Senda de los Caños que tiene un recorrido total de 17 kilómetros, de dificultad baja y de carácter circular que se puede realizar tanto a caballo, en bicicleta como caminando. Hay otras rutas no marcadas que se pueden disfrutar en bicicleta como la que va desde Cabezuela hasta las Lagunas de Cantalejo.

ETNOGRAFÍA

Fiestas:

Carnavales. El sábado y domingo de Carnaval, se llevan a cabo desfiles de niños y mayores y se hace un concurso en el que se otorgan premios económicos a los que resultan ganadores.

Fiestas de Sto. Cristo del Humilladero. La fiesta grande de Cabezuela tiene lugar en el mes de septiembre, el día 14, y se celebran en honor del Santo Cristo del Humilladero. Tiempo atrás las fiestas mayores de este pueblo estaban dedicadas a Nuestra Señora de la Asunción, que celebra su onomástica el 15 de agosto. Los actos religiosos presiden la fiesta del Santo Cristo del Humilladero. Además de la misa y procesión, son tradicionales las ofrendas: los vecinos llevan obsequios a la ermita (moras, rosquillas, miel, etc.), para que luego sean subastados, y el dinero recaudado se destina a mantener el templo. A estos actos se unen otros más lúdicos, como las orquestas y charangas, los encierros taurinos campestres con novillada y las comidas populares. Las fiestas del Santo Cristo culminan con la tradicional «sifonada«, en la que vecinos y peñistas se vacían el contenido de cientos de sifones adquiridos para la ocasión. Es una tradición reciente, que nació hace unos 20 años cuando los peñistas se vaciaron los sifones que transportaba un camión.

Octava del Señor. Se celebra 8 semanas después de Semana Santa, se celebran las otras fiestas importantes de Cabezuela, las de la Octava del Señor. Hay verbena, charangas, juegos de pelota, chito o tiro de soga, pero también actos religiosos, con misa y procesión y la tradición de las danzas de paloteo  y cuya existencia se remonta al menos a principios del siglo XVIII. Durante esta fiesta se celebra el Vega Rock, que es un festival de música rock en el que actúan 5 grupos, y unos días más tarde se hace una Feria de Artesanía en la Casa de la Panera.

Otras fiestas. En Cabezuela se celebran más fiestas como la del segundo día de Pascua, San Roque, el 16 de agosto, y el 15 de mayo, día de San Isidro Labrador con misa y procesión.

Otros eventos entre los que destacan los organizados por el AMPA en los Santos Inocentes con una chocolatada en la Casa de la Panera y la Cabalgata de Reyes y el Belén que se prepara en colaboración con  distintos voluntarios, asociaciones (AMPA y Amas de Casa), y el Ayuntamiento, por el que se engalana la carroza que dará la bienvenida a los Reyes Magos la noche del día 5 de enero y elaboran el Belén, que desde unos años se encuentra en el Salón Parroquial.

La Asociación del Centro Cultural de Cabezuela (CCC) tiene a la mayor parte de los vecinos de Cabezuela asociados. También hay otra importante asociación que es la Asociación de Peñas de Cabezuela, un Grupo de Jotas de Cabezuela y otro de teatro en la que de alguna forma todos contribuyen en su Semana Cultural, teniendo esta un día de los artistas locales que se celebra en La Casa de la Panera y otros escenarios en la calle en la que el que quiere puede hacer su representación y cuya recaudación donan a una Asociación de Ayuda contra el Cáncer.

Festival del Muñeco. Un fin de semana a finales de abril o principios de mayo, celebrado de forma conjunta con las localidades de San Pedro de Gaíllos, Cantalejo, Ayllón y Cabezuela.

En septiembre tienen lugar varios eventos como una carrera contrarreloj y BMT el primer fin de semana de septiembre de carácter popular desarrollada por caminos y parajes próximos a la localidad, una carrera de Galgos y un campeonato de tiro al plato.

Tradiciones:

La Hacendera” siempre el martes de Carnaval en la que los vecinos realizan sobretodo trabajos de arreglos de caminos y el Ayuntamiento ofrece una merienda de escabeche y vino en la Casa de la Panera para los cabeza de familia y a las viudas les da “el charro” (su porción de escabeche).

Día de las Rosquillas. El segundo día de Pascua después de Semana Santa los niños van pidiendo rosquillas por las casas.

Arco de los Quintos. Durante la madrugada del sábado de la Octava, los quintos junto con distintos voluntarios que se ofrecen a ayudar, colocan el arco (estructura de vigas largas de madera, forradas con ramas finas de chopo). Dicho arco ocupa el ancho de una calle de la Plaza y permite el paso de los habitantes por debajo del mismo.

Aguinaldo navideño. Otra de las tradiciones de los mozos quintos (chavales de 18 años) era pedir el aguinaldo en la carretera los días 2, 3 y 4 de enero, a todo vehículo que pasase atravesando el pueblo, a cambio de una rica pasta, para recaudar fondos para las provisiones de la temida mili….. a día de hoy esa tradición ha perdido su razón pero se sigue haciendo.