El Ochavo de las Pedrizas y Valdenavares está compuesto por las localidades de Barrio de Arriba, Burgomillodo, Carrascal del Río, Castrojimeno, Castroserracín, Ciruelos de Pradales, Navalilla, Navares de Ayuso, Navares de En medio, Navares de las Cuevas, Urueñas y Valle de Tabladillo.

Alberga patrimonio arquitectónico de gran antigüedad, como son las ermitas visigóticas y románicas de San Frutos en Burgomillodo y de la Virgen del Barrio en Navares de las Cuevas, ambas declaradas Bienes de Interés Cultural, además de otros templos religiosos y civiles con gran valor cultural.

Su paisaje es muy diverso, con terrenos agrícolas en secano, pinares y robledales en la serrezuela de Pradales e importantes barrancos calizos cercanos a la ribera del río Duratón. Destacan la Zona de Especial Conservación Sierra de Pradales (en Navares de las Cuevas) y el Parque Natural de las Hoces del río Duratón (en Burgomillodo). Desde lo alto de la Serrezuela de Pradales en días claros pueden contemplarse espectaculares vistas de casi todo el horizonte de Castilla y León, divisándose tanto el Sistema Central, como el Sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica.

Desde el punto de vista etnográfico, se desarrollan especialmente en fines de semana y meses de verano, un gran número de actividades culturales y sociales: fiestas patronales, procesiones religiosas, hacenderas, feria del ganchillo (en Navares de las Cuevas), festival de música electrónica Navares Fest (en Navares de Enmedio), semanas culturales, etc…

Barrio de Arriba

Está situado aguas arriba del municipio principal, junto al arroyo del Valle, que desemboca en el Duratón, y junto a la carretera que une Carrascal del Río con Urueñas y Castroserracín

Burgomillodo

Parque Natural de las Hoces del río Duratón, también Z.E.C. y Z.E.P.A. El paraje de mayor interés es el Embalse de Burgomillodo, que pertenece al Parque Natural de las Hoces del río Duratón.

Castrojimeno

Está situado sobre una peña caliza, bordeado por los arroyos de la Hoz y de la Fuente. En las inmediaciones de Castrojimeno también podemos apreciar las curiosas formaciones rocosas modeladas con mimo durante años por el viento y la lluvia.

Castroserracín

Situado sobre un promontorio rocoso, cerca de donde se juntan las altiplanicies de las Pedrizas y las lomas de la Serrezuela de Pradales.

Ciruelos De Pradales

Ciruelos, también conocido como Ciruelos de Pradales, es el único pueblo integrado en la Comunidad de Villa y Tierra que pertenece a un municipio que queda fuera de ésta.

Navalilla

Además de las lagunas, el entorno de Navalilla destaca especialmente por los pinares que rodean el pueblo, y que durante siglos han sido fuente de riqueza para sus vecinos, tanto por la madera como por la resina.

Navares de Ayuso

Su paisaje es más propio de la campiña pues el municipio se encuentra rodeado de extensos campos de cultivo de cereal y girasoles. Principalmente dedicado a la ganadería.

Navares de en Medio

Como valores medioambientales significativos de este municipio destacan sus montes arbolados y las preciosas vistas de la meseta castellanoleonesa desde el alto de la serrezuela de Pradales

Urueñas

Actualmente en Urueñas, capital del ochavo de las Pedrizas y Valdenavares, y que sufrió enormemente el éxodo rural de la década de los sesenta del siglo pasado, viven alrededor de un centenar de personas.

Valle de Tabladillo

Valle de Tabladillo es un pequeño pueblo enclavado en uno de los parajes más bellos de la Comunidad de Villa y Tierra. Se ubica en una empinada ladera del profundo valle que excava el arroyo que nace en Castroserracín y que alimenta las aguas del Duratón.

¿Quieres saber más?

Navega por el mapa y descubre