El gran valor medioambiental que posee el entorno natural de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda con sus más de 12.000 hectáreas de superficie catalogadas como Espacios Naturales Protegidos (Parques Naturales de las Hoces del río Duratón y de la Sierra Norte de Guadarrama) y Red Natura 2.000 (Z.E.C. Sierra de Ayllón, Z.E.C. Sabinares de Somosierra, Z.E.C. Riberas del río Duratón, Z.E.C. Sierra de Pradales, Z.E.C. y Z.E.P.A Sierra de Guadarrama, Z.E.C. y Z.E.P.A Hoces del río Duratón y Z.E.C. y Z.E.P.A Lagunas de Cantalejo) ha permitido que en los últimos años se haya incrementado la oferta del número de actividades de ocio en la naturaleza que pueden practicarse: senderismo, cicloturismo, paseos a caballo, carreras a pie por el campo, piragüismo, escalada, rapell, parapente, parques de aventura, centros de ocio (karts, campos de golf, bola zorb, Paintball, etc…), estación de esquí, alpinismo, etc…
Tiene especial relevancia la gran red de senderos con señalización presentes en esta comarca, que han desarrollado distintos organismos públicos:
- Ministerio de Medio Ambiente: Camino natural de la Cañada Real Soriana Occidental.
- Diputación Provincial de Segovia: Rutas de “pequeños exploradores” (Fuenterrebollo, Grajera, Santo Tomé del Puerto).
- Junta de Castilla y León y Diputación de Segovia: Camino de San Frutos.
- Junta de Castilla y León: sendas en el Parque Natural de las Hoces del río Duratón en los municipios de Carrascal del Río, Sebúlcor y Sepúlveda.
- Numerosos Ayuntamientos de la comarca.