Parque Natural de Las Hoces del Río Duratón

Este Espacio Natural Protegido fue creado en el año 1.989 y se localizada íntegramente en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, en los municipios de Carrascal del Río, Sebúlcor y Sepúlveda.

Tiene una superficie de 5.028 hectáreas, ubicadas entorno al cauce del río Duratón, formando unos impresionantes barrancos calizos enclavados en el terreno, con numerosos meandros y verticales cortados.

Alberga numerosas poblaciones de animales, entre las que destaca una importante colonia de buitres leonados. Presenta una gran diversidad de arbolado, con montes de enebro, sabina y encina en los páramos calizos, pinares resineros en las llanuras arenosas y bosque de ribera junto al cauce del río Duratón.

Acoge un importante patrimonio cultural, con pinturas rupestres, restos de calzadas y puentes romanos, la cueva de los siete altares y la ermita de San Frutos, entre otros.

Pueden practicarse numerosas actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza, destacando entre ellas el piragüismo en el embalse de Burgomillodo y el senderismo en numerosas sendas que permiten el recorrido de este espacio natural protegido:

– Senda de la Molinilla

– Senda de la Glorieta

– Senda de los dos ríos o de ICONA

– Senda larga (del puente de Talcano al puente de Villaseca).

– Camino de San Frutos.

Parque Natural de La Sierra Norte de Guadarrama

Este Espacio Natural Protegido fue creado en el año 2010. Se localiza en 35 municipios de las provincias de Segovia y Ávila, presentando una superficie total de 83.620 hectáreas. Está presente en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda en los municipios de Casla, Prádena, Santo Tomé del Puerto y Ventosilla y Tejadilla.

Alberga numerosas poblaciones de animales, entre las que destaca el águila imperial ibérica. Presenta una gran diversidad de bosques, con pinares silvestres, rebollares, enebrales, sabinares, encinares y fresnedas, entre otros, destacando en esta comarca el Acebal de Prádena y la Zona de Especial Conservación Sabinares de Somosierra. Intercalados con los montes arbolados aparecen numerosos prados y zonas rocosas en las cumbres de la sierra.

Muchas sendas permiten visitar este espacio natural protegido, destacando el Camino Natural de la Cañada Real Soriana Occidental. Hay una gran tradición en la práctica de actividades de vuelo sin motor, como el parapente desde lo alto de la sierra.