El Ochavo de Bercimuel incluye las localidades de Aldeanueva del Campanario, Aldeonte, Barbolla, Bercimuel, Boceguillas, El Olmillo, El Olmo, Encinas, Fresno de la Fuente , Grajera, Pajarejos y Turrubuelo.
Alberga un importante patrimonio arquitectónico, destacando las iglesias románicas del siglo XII de El Olmo, Pajarejos y Turrubuelo y la fuente románica de Fresno de la Fuente, así como un interesante patrimonio etnográfico, resaltando numerosos palomares y picotas o rollos de justicia, como los de Grajera y Barbolla, declarados Bienes de Interés Cultural. Cabe señalar que en Boceguillas se encuentra un Centro de Interpretación de la Arquitectura Tradicional.
Su paisaje dominante son cultivos agrícolas de cereal y girasol, localizados en amplias llanuras solamente cruzadas por algunos arroyos, principalmente el arroyo seco o de la Hoz, en cuya ribera son frecuentes las plantaciones de chopos. Además, pueden realizarse numerosas actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza, principalmente en Fresno de la Fuente y Grajera.
Desde el punto de vista etnográfico, destacan la celebración de numerosos eventos culturales y sociales: fiestas patronales, matanza tradicional del cerdo, procesiones religiosas (Santa Águeda, San Isidro, etc…), semanas culturales así como tradiciones ancestrales, como la de “Recoger el Bollo” en Fresno de la Fuente.
Aldeanueva del Campanario
Aldeanueva del Campanario es un pequeño pueblo que pertenece al término municipal de Boceguillas, del que le separan apenas 4,5 kilómetros. Está situado en lo alto de un cerro, enfrente de Grajera.
Boceguillas
Entre los siglos XII y XV, la Villa de Boceguillas se desarrolló como una aldea más del importante alfoz de Sepúlveda, permaneciendo vinculada al ochavo de Bercimuel.
El Olmillo
Las casas de El Olmillo se distribuyen de forma irregular en torno a la iglesia de San Cristóbal, un templo que fue reconstruido tras el incendio que lo asoló en 1933.
Fresno de la Fuente
Los asentamientos humanos en lo que hoy es el término municipal de Fresno de la Fuente pueden remontarse a la Prehistoria. A.C. Blanc, un experto paleontólogos, descubrió casualmente una piedra labrada a la manera de la más antigua de las culturas conocidas.
Turrubuelo
Las viviendas tradicionales se construían con muros de piedra en la base y de adobe, a veces con entramado de madera, en la parte superior.