Está formado por las localidades de Castillejo de Mesleón, Sotos de Sepúlveda, Sotillo, Fresneda de Sepúlveda, Duruelo, Los Cortos, Cerezo de Abajo, Mansilla, Cerezo de Arriba, Rosuero, Villarejo, La Rades, Siguero y Sigueruelo.

Ostenta un importante patrimonio arquitectónico, destacando las iglesias románicas de Castillejo de Mesleón, Sotillo, Siguero y Cerezo de Arriba, además de patrimonio etnográfico como son potros de herrar, fuentes y otras edificaciones civiles.

Posee un valioso entorno natural, al albergar las Zonas de Especial Conservación Sierra de Ayllón, Sabinares de Somosierra y Riberas del río Duratón, además del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama, el Camino Natural de la Cañada Real Soriana Occidental y numerosas sabinas y encinas centenarias, principalmente en las localidades de Casla, Sigueruelo y Cerezo de Abajo. Pueden realizarse numerosas actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza: estación de esquí de La Pinilla, Parque de aventuras sobre árboles, espeleología, bouldering, parapente, senderismo, cicloturismo, rutas a caballo, Carrera BTT Pico del Lobo, etc…

Desde el punto de vista etnográfico, destacan sus fiestas patronales, procesiones religiosas, Santa Águeda, fiestas de la matanza, semanas culturales, fiestas de folclore, concursos de pintura, etc…

Castillejo de Mesleón

El caserío de Castillejo de Mesleón aparece muy renovado y ampliado. Precisamente entre las casas, casi escondida, se encuentra la ermita de San Roque, con cabecera semicircular y una espadaña barroca, que es donde se celebra habitualmente el culto.

Cerezo de Abajo

Entre el caserío destaca la iglesia de San Román Abad, un templo de origen gótico postmedieval, construido en el siglo XVIII.

Cerezo de Arriba

Se sitúa en un cerro del piedemonte de la Sierra de Ayllón. En su término municipal se encuentra el Pico del Lobo, que con sus 2.274 metros es el punto más alto de la sierra de Ayllón.

Duruelo

El edificio más singular de Duruelo es su iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, catalogada como Monumento Histórico Artístico. Se trata de una pequeña antología donde se refleja el estilo de distintas épocas.

Los Cortos

En Fresneda de Sepúlveda se pueden ver las ruinas de la que era su iglesia parroquial, dedicada a San Miguel, que en origen debió de ser un templo románico

Mansilla

Discurre la Cañada Real Segoviana, el río Cerezuelo con su bosque de ribera y paisaje de campiña (cereales, girasoles, etc…).

Rosuero

Rosuero está situado en los pies de Somosierra, por lo que es un buen punto de partida para las excursiones por esta parte del Sistema Central, con dos puntos destacados: el pico de Cebollera y el del Pico del Lobo

Siguero

Siguero es un pueblo serrano, situado en el piedemonte del macizo de Somosierra. El río Duratón atraviesa la Villa de Siguero, donde había un lavadero de lana.

Sigueruelo

El caserío tradicional de Sigueruelo responde a la arquitectura popular de esta zona de la sierra, con casas de mampostería y cubiertas a dos aguas, con buena inclinación.

Sotillo

Sotillo es un pueblo situado en una ladera, entre el monte de la Dehesa y el arroyo de la Fuente, un cauce tributario del Duratón, con el que confluye en las cercanías del municipio.

Villarejo

El pueblo se sitúa a los pies del puerto de Somosierra, por lo que es un buen punto de partida para las excursiones por esta parte del Sistema Central

¿Quieres saber más?

Navega por el mapa y descubre