El ochavo de Sepúlveda está formado por la villa de Sepúlveda más las localidades que componen su municipio: Aldehuelas de Sepúlveda, Castrillo de Sepúlveda, Consuegra de Murera, Duratón, Hinojosas del Cerro, Perorrubio, Tanarro, Vellosillo, Villlar de Sobrepeña y Villaseca.

Este ochavo destaca por el valioso patrimonio arquitectónico que ostenta. El núcleo urbano de Sepúlveda está declarado desde el año 1951 Conjunto Histórico Artístico, albergando hasta 5 Bienes de Interés Cultural (todos ellos de arte románico): la villa de Sepúlveda en sí misma, el Castillo, la iglesia de El Salvador (siglo XI), la iglesia de la Virgen de la Peña (siglo XII) y la iglesia de los Santos Justo y Pastor (siglos XII y XIII). El resto de sus localidades también poseen un importante patrimonio, resaltando las iglesias románicas de Duratón y Perorrubio (está última Bien de Interés Cultural) y las pinturas rupestres y templo prerrománico de la Cueva de los Siete Altares de Villaseca, entre muchos otros.

De su paisaje destacan la Zona de Especial Conservación Riberas del río Duratón y principalmente el Parque Natural de las Hoces del río Duratón. Este Espacio Natural Protegido se caracteriza por los enormes barrancos de piedra caliza que bordean el cauce del río, que posibilitan la existencia de poblaciones de fauna con gran valor medioambiental, destacando una importante colonia de buitres leonados. Desde la Casa del Parque parten distintas rutas de senderismo que permiten visitar insitu el Parque Natural.

Desde el punto de vista etnográfico, son numerosas las festividades, actividades culturales y sociales que se realizan durante todo el año: Reyes Magos, Santa Águeda, procesiones de Semana Santa, feria del Vino y el Queso Segovianos, fiestas patronales de todas las localidades del ochavo, romería de la Virgen del Otero de Castrillo de Sepúlveda, Certamen de Teatro Aficionado Siete Llaves, Corpus Christi, Fiesta de los Fueros de Sepúlveda, Fiestas de los Santos Justo y Pastor, Virgen de las Pucherillas, El Diablillo (Manifestación Tradicional declarada de interés cultural provincial), Fiesta de los Toros (con espectáculos taurinos), fiestas en honor a Ntra. Sra. la Virgen de la Peña (Patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda), Jornadas de tapas Micológicas, etc…

Duratón

En Duratón destaca el importante patrimonio arqueológico del yacimiento de “Los Mercados”, situado en la antigua ciudad romana de Confloenta.

Hinojosas del Cerro

Valle del arroyo de covonda enclavado en el terreno con importantes barrancos, cortados y paredes verticales calizas, huertos tradicionales, paisaje de campiña

Perorrubio

Perorrubio cuenta con una iglesia románica, la de San Pedro Advíncula, construida en el siglo XIII.

Sepúlveda

Parque Natural de las Hoces del río Duratón. El municipio de Sepúlveda se encuentra en uno de los rincones con mayor riqueza natural y paisajística de la provincia de Segovia, en pleno Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

Tanarro

El río Caslilla pasa por su término municipal, con bosque de ribera de sauces, fresno, olmos, álamos y chopos.

Vellosillo

Como en la mayoría de los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra, el edificio más interesante de Vellosillo es su iglesia, consagrada a Nuestra Señora de la Serna. Es un templo de origen románico, intensamente reformado tras la restauración y la reforma a la que fue sometido en el año 1962.

Villar de Sobrepeña

El Villar de Sobrepeña es un pequeño pueblo situado en las altiplanicies del macizo calizo de Sepúlveda. Es el pueblo con más extensión dentro del Parque Natural de las Hoces del río Duratón.

Villaseca

Villaseca está situado en las parameras calizas del macizo calcáreo de Sepúlveda, en el corazón del Parque Natural de las Hoces del río Duratón.

¿Quieres saber más?

Navega por el mapa y descubre