El Ochavo de Cantalejo está formado por las localidades de Aldealcorvo, Aldeonsancho, Cabezuela, Cantalejo, Fuenterrebollo, Rebollar, Sebúlcor, San Pedro de Gaíllos y Valdesimonte.

Presenta un importante patrimonio arquitectónico, con templos religiosos de diferentes épocas y estilos. Destacan iglesias y ermitas románicas, como la de San Pedro de Gaíllos o la de la Virgen del Pinar de Cantalejo y lugares con gran relevancia histórica y medioambiental como el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz de Sebúlcor, donde residieron temporalmente los Reyes Católicos.

Su paisaje está dominado por la presencia de pinares de pino resinero, terrenos agrícolas y numerosas lagunas donde invernan numerosas aves migratorias, por lo que han sido incluidas en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves “Lagunas de Cantalejo”. A su vez, en el municipio de Sebúlcor está presente el Parque Natural de las Hoces del río Duratón.

Destaca como el ochavo con mayor población joven de la comarca, por lo que son numerosas, frecuentes y diversas las actividades culturales que se realizan durante el año: concentraciones moteras, carreras deportivas (a pie o en bicicleta), juegos tradicionales (bolos, chito, petanca, etc…), fiestas patronales, de folclore, de los quintos, de la matanza, procesiones y romerías religiosas (Águedas, Semana Santa, Reyes Magos, de la Virgen y/o patrón de cada localidad, etc…), ferias artesanales, literarias, semanas culturales, etc…

Aldealcorvo

El edificio más importante de Aldealcorvo es su iglesia parroquial, consagrada a San Martín de Tours. Se trata de un edificio construido entre los siglos XVI y XVII, pero que fue intensamente reformado en el siglo XVIII.

Aldeonsancho

Las casas tradicionales de Aldeonsancho, pedanía de Cantalejo, son de un solo piso y de planta amplia, como es habitual en los pueblos de tradición agrícola.

Cabezuela

La construcción más destacada del pueblo es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, un templo construido sobre planta de cruz.

Cantalejo

Las Lagunas de Cantalejo destacan como zona de importancia para las aves acuáticas, especialmente durante las migraciones. Resulta relevante la presencia de aves como la cigüeña negra, el milano real y la carraca europea.

Fuenterrebollo

Actualmente alberga un Museo etnológico con una gran variedad de utensilios, aperos de labranza y de trabajo, además de un carro de varas, una antigua bomba de incendios y diversas exposiciones fotográficas.

Rebollar

La actual iglesia de Rebollar es un edificio moderno, ya que fue construida en el siglo XX sobre los restos de la antigua ermita, que estaba consagrada a San Roque.

San Pedro De Gaíllos

La estética es uno de los principales atractivos del pueblo, con fachadas de piedra, balconadas y, en muchos casos, dinteles con inscripciones labradas en las que se menciona la persona que pagaba la construcción y el año de la misma.

Sebúlcor

Gran parte de la superficie del municipio de Sebúlcor pertenece al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón (también Z.E.C. y Z.E.P.A.).

Valdesimonte

El caserío de Valdesimonte asciende desde el arroyo que pasa a los pies del pueblo hasta la parte más alta del cerro, donde se levanta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

¿Quieres saber más?

Navega por el mapa y descubre