En la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda existe una gran variedad de productos gastronómicos tradicionales de gran calidad.

Carnes

Respecto a las carnes, los ochavos de Sepúlveda, Pedrizas y Valdenavares, Bercimuel y Cantalejo tradicionalmente han sido pastoreados por rebaños de ovejas de raza churra, por lo que su plato estrella es el cordero lechal asado en horno de leña. Al respecto, señalar la gran fama de los numerosos asadores de cordero o “figones” presentes en la villa de Sepúlveda.

Mientras, en los ochavos de Prádena y La Sierra y Castillejo históricamente se realizaba la trashumancia con otras razas de ovino y en la actualidad predomina el ganada bovino, por lo que es frecuente en su mesa los chuletones de ternera y/o la caldereta de cordero acompañados de migas pastoriles.

Está muy extendida la cultura de la matanza del  cerdo y la elaboración de un amplio abanico de embutidos: chorizos, salchichones, morcillas, jamones, lomos, etc… son curados con gran calidad en esta comarca, debido al clima frío y seco que caracteriza sus inviernos. Así, numerosas familias crían cerdos en sus hogares y elaboran artesanalmente estos embutidos para su autoconsumo. Además, numerosas poblaciones de la comarca celebran durante el invierno (enero, febrero o marzo) la fiesta de la matanza (Fuenterrebollo, Duruelo, Casla, Navares de Enmedio, Villarejo, Sigueruelo, Villafranca, Ventosilla y Tejadilla, Grajera, Duratón, etc…), en la cual despiezan la carne de cerdo, elaboran embutidos y realizan una parrilla con carne de cerdo para los vecinos de la localidad y visitantes.

Vinos

En lo relativo a los vinos, destaca la pertenencia de los municipios de Carrascal del Río y Navalilla a la Denominación de Origen Protegida “Valtiendas” Vinos de Calidad con Indicación Geográfica protegida, con numerosos viñedos (en vaso y espaldera) y bodegas tradicionales y profesionales.

Sector micológico

Otro sector gastronómico en auge en los últimos años y con gran arraigo en la cultura de esta comarca es el micológico. Principalmente en otoño, muchos vecinos y forasteros salen a los montes a recoger setas: níscalos en los pinares de los ochavos de Cantalejo y de las Pedrizas y Valdenavares, setas de cardo en los prados de los ochavos de Sepúlveda y Bercimuel y boletus en los pinares de los ochavos de Prádena y La Sierra y Castillejo, son, entre otras muchas, las principales especies de setas comestibles presentes en esta zona. Cabe señalar que la recogida de setas en muchos montes de utilidad pública está regulada a través del proyecto MICOCYL.

Postres

En lo que respecta a los dulces, existen al menos 8 obradores en la comarca que elaboran y distribuyen por establecimientos de hostelería, panadería y pastelería sus productos. Pastas, bollos, tartas, hojaldres, ponches segovianos, … son, entre otros, dulces típicos de la zona.