Origen y Evolución de los Ochavos

El territorio de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda se dividió en un primer momento en primitivas colaciones matrices de la villa, las cuales fueron evolucionando hasta que a finales del siglo XII se estructuró el territorio en ocho ochavos u ocho zonas de aldeas: Cantalejo, Navares, La Pedriza, Prádena, Bercimuel, Castillejo, un ochavo correspondiente a territorios situados al sur del Sistema Central y la villa de Sepúlveda. Los ochavos eran distritos territoriales con cierta autonomía y en cada uno de ellos un ochavero representaba los intereses de sus aldeas frente a los de la villa.

La división de España en provincias en el año 1.833 dejó obsoletas desde el punto de vista político las Comunidades de Villa y Tierra, hecho que provocó la desaparición de muchas de ellas, pero no ocurrió esto con la de Sepúlveda. Fue en esta época cuando se fijó la ubicación de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda íntegramente en la provincia de Segovia.

Ya en el siglo XX se dividió definitivamente el territorio de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda en los seis ochavos actuales: Cantalejo, Pedrizas y Valdenavares, Bercimuel, La Sierra y Castillejo, Prádena y Sepúlveda.

¿Quieres saber más?

Navega por el mapa y descubre