PATRIMONIO
Iglesia dedicada a San Martín de Tours, construida entre los siglos XVI y XVIII. El edificio más importante de Aldealcorvo es su iglesia parroquial, consagrada a San Martín de Tours. Se trata de un edificio construido entre los siglos XVI y XVII, pero que fue intensamente reformado en el siglo XVIII.
En el muro de su espadaña hay una inscripción que nos informa de que su adscripción actual no es la original. Dice así: «Trasladose el Santísimo Sacramento de la iglesia de San Martín de la Varga a esta de San Juan Bautista en 7 del mes de septiembre del año de 1632, siendo cura propio el licenciado Benito Fernández». Así que en el siglo XVII, la parroquia de Aldealcorvo cambió la advocación de su iglesia dedicada a San Juan por la de San Martín, quizá como consecuencia de que la población de San Martín de la Vega quedó despoblada.
El interior de esta iglesia, de una sola nave, es austero. Sólo destacan algunos retablos, y entre ellos el mayor, de estilo barroco, dorado y policromado, fechado en el año 1712 que ha sido restaurado recientemente. Está organizado en tres calles separadas por columnas salomónicas adornadas con racimos. En las peanas laterales encontramos las imágenes de los Sagrados Corazones, y sobre la cornisa, las de San Martín de la Varga y San Juan. En la calle central se disponen las imágenes del titular de la parroquia y una Virgen venerada como la del Carmen, de estilo gótico.
Se conserva el Vía Crucis de piedra.
Restos visigodos cercanos al casco urbano.
En la parte baja del río queda un molino en ruinas.
MEDIO AMBIENTE
El municipio se encuentra situado en un cerro de campiña sobre el valle del río San Juan. Este río tras su paso por el municipio se encañona en el macizo calizo de Sepúlveda hasta su confluencia con el río Duratón.
Aldealcorvo se encuentra a una altitud media de unos 900 metros, y está formado en su mayor parte por campos de cultivo, especialmente cereales y girasol. Sin embargo, junto a los cursos de agua que atraviesan este terreno se conservan todavía árboles propios del bosque de ribera, como los álamos, los fresnos o los chopos. En los páramos predominan las sabinas y los enebros.
ETNOGRAFÍA
Fiestas:
Las Candelas. En enero, al grito de «A la gala de mi…» los vecinos festejan alrededor de la hoguera, luminaria, donde se dice que echan las cosas malas que han pasado en el año y donde crepitan enebros y sabinas iluminando la noche. Precediendo así el día de la Virgen de las Candelas que es el 2 de febrero.
El día del Corpus se hace una procesión en la que el cura va bendiciendo los distintos altares que los vecinos han puesto en las fachadas de sus casas.
San Isidro Labrador. San Isidro Labrador, el 15 de mayo. Como dice el refrán San Isidro lleva el frio y saca el sol. Se celebra una comida popular.
Fiesta de la Juventud. En la segunda quincena de julio la gente joven que pasa el verano en Aldealcorvo preparan esta fiesta evitando coincidir con las Fiestas de Cantalejo, y organizan actividades, comidas, concursos, juegos y gymkanas, discoteca, y competiciones como es una peculiar carrera de bicis lentas en la que el último que llega a meta es el que gana.
Fiestas Mayores. Las fiestas mayores de Aldealcorvo se celebran el penúltimo fin de semana de agosto, en honor a San Martín de la Varga. Esos días de verano, en los que la población crece y se rejuvenece notablemente, se abre el salón del pueblo para todos. Una semana después la Asociación Cultural celebra una caldereta de hermandad entre todos los vecinos.
San Martín de Tours. Las fiestas de San Martín de Tours se celebran el 11 de noviembre y como dice el refrán por San Martino, mata tu cochino.
Gastronomía: destaca el lechazo asado y dulces como los pestiños, rosquillas y la llamera de chicharrones. Citas gastronómicas, numerosas meriendas que se realizan a lo largo del año en la antigua fragua, hoy rehabilitada, y una caldereta fin de fiestas.
Aldealcorvo tiene una numerosa y activa Asociación Cultural cuyo emblema es “el Picozo”, una roca sedimentaria de unos 7 metros de altura que se encuentra muy cerca del Río San Juan. Esta organiza múltiples y variadas actividades como una biblioteca, comidas populares como la Matanza Popular, calderetas, y barbacoas en la fragua que han habilitado para ello próxima al salón social.
Tradiciones:
Hacenderas. Normalmente en carnaval, en la cual un día al año, vecinos de Aldealcorvo realizan trabajos en beneficio del pueblo, como son arreglo de caminos agrícolas y forestales, fuentes, corta de leña para el teleclub del pueblo, plantación de árboles, etc.…, después de los cuales el Ayuntamiento les invita a una merienda.
El Mayo. En el mes de mayo, la gente del pueblo sigue ejercitando una ancestral costumbre de colocar, en el mes de mayo, un poste con un árbol pelado y desmochado en lo alto que le llaman “El Mayo”. Es una celebración primaveral que tenía antiguamente connotaciones totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles, que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos.
Juegos autóctonos: el chito, el tiro de soga, bolos.
Más información: http://aldealcorvo.simplesite.com/