PATRIMONIO
Las casas tradicionales de Aldeonsancho, pedanía de Cantalejo, son de un solo piso y de planta amplia, como es habitual en los pueblos de tradición agrícola. El edificio más sobresaliente de la localidad es la iglesia parroquial de San Lorenzo, que se ubica en el centro del pueblo, junto a la Plaza Mayor.
De su exterior destaca sobre todo su espadaña, que se levanta a los pies de la nave con dos cuerpos de sillería flanqueados por pináculos. Es una iglesia de época barroca, tal y como recuerda una pequeña lápida que hay bajo la espadaña.
Del interior de la iglesia cabe destacar una cruz procesional de plata, realizada en el primer tercio del siglo XVI por el artista segoviano Antonio de Oquendo, una de las cruces más bellas de toda la provincia de Segovia.
MEDIO AMBIENTE
Se sitúa sobre suaves lomas entre pinares y el valle del río San Juan al norte. Comprende buena parte de la Tierra de Pinares, una masa forestal que se extiende en las vegas de los ríos Duratón y Cega. Esta zona es una gran depresión rellena de arenas cuaternarias muy finas (con espesores de hasta 100 metros), fijadas precisamente por las raíces de los árboles, generalmente de pino resinero (Pinus pinaster). Destacan los paisajes de campiña (cereales, girasoles, …), vegetación de ribera en el entorno del río San Juan y plantaciones de chopos.
ETNOGRAFÍA
Fiestas:
En Aldeonsancho se celebran fiestas en tres fechas: el 24 de junio, el 10 de agosto y el 8 de septiembre.
Las primeras son en honor de San Juan Bautista, y suele coincidir con el fin de semana más cercano a su onomástica. No son las más numerosas de las fiestas que tienen lugar en el pueblo, ya que aún no han venido al pueblo los más jóvenes. A pesar de todo en la plaza del pueblo se instala un chiringuito y hay misa y procesión.
No ocurre lo mismo en las celebraciones de San Lorenzo, en torno al 10 de agosto, mucho más populosas y en la que no falta la charanga y verbena. En las fiestas grandes de Aldeonsancho se saca a procesión a San Lorenzo, y los vecinos comparten una chuletada. Hay competiciones deportivas, juegos y por la noche, baile.
La tercera fiesta, la que celebra el 8 de septiembre la Natividad de Nuestra Señora la Virgen María, es también motivo de alegría para los vecinos, que organizan diferentes actos religiosos y lúdicos para festejar a la patrona.