PATRIMONIO

Actualmente Aldeonte forma municipio con El Olmillo, de la que le separan unos 4 kilómetros, y antiguamente Covachuelas, hoy diseminado.

Iglesia de San Frutos

En Aldeonte se puede visitar su iglesia parroquial, dedicada a San Frutos, un edificio austero, construido en el siglo XVII o XVIII en estilo barroco.

Tanto la nave como el presbiterio están cubiertos con bóvedas de lunetos, un recurso muy habitual en los templos de la zona. Del exterior sólo cabe destacar la espadaña, que rompe la sencillez del edificio, y el campanario, al que se sube a través de una escalera de caracol. Esta iglesia comparte advocación con Segovia, donde el Patrón es también San Frutos. Su imagen, situada en el retablo mayor, de estilo neoclásico, se viste con hábito y capa. Se conserva también la imagen románica de la Virgen de los Prados, proveniente de una ermita de su mismo nombre, situada en un despoblado del que apenas quedan sus cimientos. La tradición ha hecho que los vecinos de Aldeonte, en cuando sucedía una calamidad, hayan llevado a su Virgen en procesión hasta donde estaba su ermita. Y es que cuenta la leyenda que la imagen, cuando se la llevaron a la iglesia de Encinas en el siglo XVI, se volvió ella misma a Aldeonte, hecho por el cual despertó gran veneración entre los vecinos.

Ruinas del Santuario de la Virgen de los Prados. Quedan los cimientos

Ruinas de antiguos despoblados de Santa María del Prado, La Reguera, Aldealpozo y Pero Blasco.

Quedan dos palomares en pie, aunque uno de ellos en ruinas y una fuente, la Fuente Capalana, que era un abrevadero en 1960 para el ganado ovino y vacuno.

MEDIO AMBIENTE

El paisaje predominante en el municipio de Aldeonte es el de la campiña: extensas franjas de terreno ondulados que atraviesa en diagonal la Comunidad de Villa y Tierra. No obstante, Aldeonte se encuentra situado en una vega, junto al arroyo Torubio o de las Vegas.

En la parte oeste del municipio predominan los pedregales del macizo calizo, mientras que su parte este queda ocupada por la extensa campiña dónde se extienden enormes campos de cereales y girasoles.

Los terrenos de mayor valor ecológico sus prados de diente y choperas en la vega del arroyo de la Hoz o Mariaceite y sus afluentes.

ETNOGRAFÍA

Fiestas:

Virgen de los Prados. El primer sábado de septiembre (o el 8 si cae en sábado) en honor a la Virgen de los Prados, con una misa, procesión, subasta de los palos de las andas y el canto de la salve.

Fiestas Mayores. El 25 de octubre se celebran las fiestas mayores en honor del Patrón de los segovianos, San Frutos. En Aldeonte se celebran con una misa, procesión, vermut con dulzaina y tamboril, pasacalles, castillos hinchables, juegos, y un baile con orquesta.