PATRIMONIO

Lo llano del terreno donde se levanta Barbolla, entre campos de cereal y junto al río de la Hoz, hace que sus casas se extiendan formando calles anchas y desordenadas que confluyen en una plaza recientemente arreglada. A un lado de la plaza se levanta el ayuntamiento, y al otro la iglesia de Nuestra Señora de Soña, la patrona de Barbolla. Junto a su pórtico aún se mantiene en pie la vieja picota o rollo de ajusticiar, empleado antiguamente en el pueblo.

Iglesia Ntra. Señora de Soña. El templo, de estilo gótico postmedieval y construido en el siglo XVI, se compone de una única nave rematada por una cabecera cuadrangular cubierta con una bóveda de crucería, cuyos nervios dibujan un trébol de cuatro hojas. Del exterior del edificio llama la atención su espadaña, que se encuentra adosada a uno de sus laterales. El retablo mayor, de mediados del siglo XVII, se organiza en cinco calles. En la hornacina central se dispone la imagen románica de Nuestra Señora de Soña, y en las calles laterales se pueden ver las tallas de San Roque y San José, además de sendos lienzos dedicados a San Lorenzo y a San Vicente.

En cuanto a otras construcciones podemos citar el Vía Crucis de Barbolla que se encuentra en parte restaurado, la “Fuente” que se encuentra en la circunvalación en dirección a El Olmillo, y los palomares, construidos alrededor del pueblo, eran numerosos en Barbolla y todavía se conservan algunos.

MEDIO AMBIENTE

El paisaje predominante es el de la campiña: extensas franjas de terreno ondulados que atraviesa en diagonal la Comunidad de Villa y Tierra.

Se sitúa entre campos de cereales y girasoles junto al río de la Hoz siendo los terrenos de mayor valor ecológico sus prados de diente y choperas.

ETNOGRAFÍA

Fiestas:

San Isidro. El 15 de mayo se celebra una misa y los agricultores y ganaderos disfrutan de una comida de hermandad.

Santa María Magdalena. Las fiestas más multitudinarias de Barbolla son las que se celebran en honor de Santa María Magdalena, sobre el 22 de julio. Hace años esta fiesta se hacía el 25 de mayo, para que los jornaleros no perdieran días de trabajo durante la época de siega, pero en el año 1983, cuando la maquinaria aligeraba ya la tarea en el campo, el Ayuntamiento de Barbolla decidió volver a trasladar la fiesta a su fecha original.  En honor de Santa María Magdalena se celebra una misa y una procesión con baile, y se organizan juegos, comidas y, por la noche, bailes con orquesta.

Asociación Virgen de Soña. La asociación de amas de casa «Virgen de Soña» organiza su propia fiesta el primer fin de semana de julio, con misa, procesión y una comida a la que sólo pueden asistir las socias. Eso sí, al baile nocturno se suma el resto del pueblo.

Virgen de Soña. Para los vecinos de Barbolla las fiestas de la Virgen de Soña, que se celebran el segundo fin de semana de septiembre, son las más queridas y entrañables. Las mujeres de la localidad se han agrupado en torno a la asociación de amas de casa de la Virgen de Soña, que colabora con el Ayuntamiento en la organización de las actividades de la semana cultural, previa a estas fiestas de septiembre, en las que se juega al chito y a los bolos, ocasionalmente se celebran partidos de pelota mano con profesionales.