PATRIMONIO
Antigua villa que tuvo castillo y palacio y una población que llegó en 1952 a 558 habitantes, en su mayoría dedicados a la agricultura y otros oficios de la época. Actualmente se mantiene con una población estable que supera por poco los 150 vecinos. Conserva un conjunto interesante de edificios singulares.
Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. La iglesia parroquial de Carrascal del Río se dedica a Nuestra Señora de la Asunción, un templo de traza románica que se sitúa tras la plaza del pueblo. La iglesia es de una sola nave con cabecera semicircular, y tiene una torre adosada a los pies de la nave. En el siglo XVIII se hizo la portada barroca por la que se entra en el templo.
De su interior, cabe destacar su pila bautismal románica y su retablo, de estilo barroco, dorado y policromado y organizado en tres calles. Allí, se entronizan la imagen de Nuestra Señora de la Asunción y de San Blas. En la plaza de la iglesia se conserva el Rollo de Justicia.
Ermita de San Frutos de Duratón
Dentro del término municipal de Carrascal del Río, aunque pertenece al anejo de Burgomillodo, está el edificio de la ermita de San Frutos de Duratón, un santuario que declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931, y que se considera una de los templos románicos más antiguos al sur del río Duero. (Ver Burgomillodo y Villaseca).
Fragua. Recorriendo las calles de Carrascal del Río también podemos ver otros elementos de interés etnográfico, como la fragua del pueblo, recién restaurada, o las bodegas tradicionales, excavadas en la falda del cerro. Fuera del pueblo, junto al río, está el Molino del Duratón.
Caserío tradicional. El caserío tradicional de Carrascal del Río está compuesto por casas de piedra de una y dos plantas, aunque eran más frecuentes las primeras. La segunda planta solía levantarse con muros de adobe con entramado de madera. En muchos casos la vivienda contaba con un horno tradicional dónde se solía cocer el pan y distintos dulces típicos de la zona. Todavía se conservan 2 casas con horno y una con esgrafiados. También se pueden ver en el municipio varias tenadas viejas de piedra donde se guardaba al ganado.
En el término municipal de Carrascal del Río abundan las cuevas y oquedades, y en varias de ellas se han encontrado interesantes vestigios de Época prehistórica. De hecho, en tres de las cuevas del entorno, las de Duratón-Burgomillodo, Solapa del Polvorín y Burgones del Santo (también conocida como Pajares del Santo) se han descubierto varias pinturas rupestres, por lo que todo el conjunto fue catalogado como Bien de Interés Cultural el 25 de junio de 1965.
MEDIO AMBIENTE
Carrascal del Río se levanta en el fondo del valle por el que discurre el río Duratón tras abandonar las estrecheces de los cortados y las hoces. Es un terreno suave, flanqueado al este por las elevaciones del macizo de Sepúlveda y al oeste por las dunas arenosas de la Tierra de Pinares.
Junto al río Duratón a su paso por Carrascal podemos encontrar un área recreativa dónde descansar a almorzar tras un precioso paseo a las orillas del río. Este área cuenta con una interesante información sobre fauna y flora de la zona. El área recreativa cuenta con mesas, bancos, columpios…, que pueden ser utilizados por los excursionistas para comer y descansar.
Desde Carrascal parten tres rutas por espacios naturales:
Senda de la Vega que discurre por el límite noroeste del Parque Natural “Hoces del Duratón” con un recorrido de 4,5 km. De longitud y transcurre siempre paralela al rio, entre la Presa de Burgomillodo y el área recreativa de Carrascal del Río. Al encontrarse fuera de los límites del Parque Natural, esta senda no está sujeta a restricciones, por lo que puede ser utilizada por grupos numerosos como recurso interpretativo. El itinerario se encuentra señalizado y con paneles interpretativos sobre los valores naturales, culturales y etnográficos de la zona.
Senda del Cañón de Valdehornos: discurre por el valle siguiendo el antiguo camino que unía Carrascal del Río con Castrojimeno. Es un recorrido lineal de unos 3 kilómetros de longitud hasta la Fuente Pascuala que nos permitirá disfrutar de la tranquilidad y belleza de algunos de los paisajes más representativos de este municipio.
Senda del Mirador de las Duermas: es un recorrido lineal de 3.600 m de longitud que se adentra en el valle del arroyo Horcajo hasta llegar al paraje de las Duermas en Castrojimeno.
Algunos senderistas unen las sendas del Cañón de Valdehornos y la del Mirador de las Duermas haciendo una ruta circular de unos 11 km y dificultad media.
En el municipio de Carrascal del Río en la localidad de Burgomillodo se encuentra parte del Parque Natural de las Hoces del río Duratón (también Z.E.C. y Z.E.P.A.).
Los páramos calizos del municipio de Carrascal del Río producen pastos de gran calidad, los cuales históricamente han sido aprovechados por ganado ovino de la raza churra, destinado a la producción de carne de calidad de corderos lechales.
Todo el Término Municipal de Carrascal del Río pertenece a la Denominación de Origen Protegida “Valtiendas” Vino de calidad con indicación geográfica.
ETNOGRAFÍA
Fiestas:
Las Candelas y San Blas. El 2 y 3 de febrero. Se celebra una misa el Día de las Candelas y el día de San Blas una misa y procesión donde se ofrecen pastas y vino. Antiguamente los quintos corrían los gallos.
San Isidro, se festeja el 15 de mayo, y son los agricultores los que se encargan de organizar las actividades para celebrar a su patrón, entre las que destaca una chuletada que se hace en la zona recreativa junto a las antiguas bodegas.
Fiestas de Santa Águeda. En Carrascal del Río se celebran además las fiestas de Santa Águeda, el 5 de febrero, donde -como ocurre en otros pueblos de la zona- las mujeres se convierten en las protagonistas. El 1 de enero la alcaldesa nombra a 6 mujeres y estas recorren las casa del pueblo recogiendo dinero El sábado más próximo al 5 de febrero celebran una comida popular para todo el pueblo, se paga la misa, se hace procesión y baile por la noche, se preparan unas 700 torrijas y para esta celebración se visten las mujeres con trajes de segoviana y los hombres se ponen la antigua capa con el sombrero.
Fiestas Mayores. Las fiestas grandes de Carrascal del Río son, sin embargo, las que se celebran en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, a mediados de agosto. Antes de las fiestas, durante las dos primeras semanas de agosto, se organiza la Semana Cultural con diversas actividades culturales y deportivas, como un campeonato de fútbol sala, campeonatos de juegos de cartas, juegos tradicionales de bolos y chito. Ya hacia el 15 y 16 de agosto tienen lugar la procesión, los bailes con dulzaina y tamboril, y por la noche orquesta con baile.
Fiesta de San Frutos, el 25 de octubre.
“La Hacendera”, se celebra el martes de carnaval, tradición en la cual vecinos de Carrascal del Río realizan trabajos en beneficio del pueblo (arreglan caminos, podan árboles, limpian de residuos la ribera del río Duratón, etc.) y posteriormente el Ayuntamiento les invita a comer.
El 31 de diciembre se celebra una carrera de San Silvestre.