PATRIMONIO

El caserío de Casla asciende en cuestas. Dentro de su bien organizado casco urbano, el edificio más destacado es la Iglesia de San Pedro, una sencilla pero monumental construcción de tres naves, con la cabecera orientada hacia el sur. La nave central es la más alta y se remata con el presbiterio. En el interior de la iglesia destacan varios retablos barrocos y neoclásicos. De entre todos sobresale el retablo mayor, que es barroco y de tres calles. En sus hornacinas se albergan las imágenes de San Pedro, San Antón y de la Virgen del Carmen. Además, la iglesia de San Pedro cuenta con una custodia de sol realizada en Segovia a mediados del siglo XVIII.

Ermita de San Roque. Otro de los edificios de interés de Casla es la ermita de San Roque, que se localiza en lo que antiguamente debían de ser las afueras del pueblo. Se trata de un humilladero edificado en el siglo XVIII en un estilo sencillo y austero, y en  el que se guarda la imagen de su titular. Está construida a base de calicanto, contando en la parte de las esquinas con sillares. La cornisa está conformada por dobles tejas vueltas.

Ermita de Ntra. Sra. de la Estrella. Al pie de la sierra, rodeado de sabinas y olmos, y debajo del puerto de la Acebeda, se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Estrella. Es un lugar de leyenda, ya que se cuenta que aquí­ se le apareció la Virgen a un pastor. Por este motivo se construyó una ermita para venerar a Nuestra Señora del Estepar, pero hacia 1669 el templo se reconstruye con las limosnas ofrecidas por los vecinos y su advocación cambia a la de Nuestra Señora de la Estrella. Y a esta patrona también se le atribuyen milagros: dice un cuadro en la iglesia que los fieles Alejandro Ramos Tomás Sanz, Gabril Vega y Marcos Martín invocaron a la virgen ante una gran tormenta. En esos momentos un rayo descargó matando a un perro que estaba con ellos, pero ninguno de los tres sufrió daño alguno. En las fiestas que se celebran en septiembre, la imagen de Nuestra Señora de la Estrella es llevada en procesión hasta el pueblo.

El Vía Crucis en el camino hacia el cementerio se conserva en buen estado.

Dentro del patrimonio etnográfico, Casla conserva el edificio de una Fragua y un Potro de Herrar, además de varias fuentes en el perímetro como la Fuente de la Rotura, la Fuente del Barranco, la Fuente del Prado Enebral y la Fuente de los Enfermos.

MEDIO AMBIENTE

Destacar en este municipio la zona de la sierra, al ubicarse Casla en el piedemonte de la Sierra de Guadarrama, perteneciendo al Parque Natural de la Sierra de Guadarrama. Se puede disfrutar de increíbles paisajes si ascendemos hasta la zona del los pinares. Se trata de pinos repoblados que forman un tupido bosque siempre acompañados de numerosos helechos.

Situada en el paso de la carretera de Soria a Plasencia, encima del pueblo, por la falda de la Sierra, transcurre la Cañada Real Soriana Occidental y el camino natural que transcurre en su trazado. Es un bello paraje, dónde podremos disfrutar de diversos ecosistemas.

Z.E.C. Sabinares de Somosierra: si ascendemos hasta la parte alta del pueblo, dirección norte, podemos encontrar distintas sendas para pasear entre las numerosas sabinas y enebros. Se trata de un bosque con un gran número de ejemplares, algunos centenarios y distintos rincones dónde disfrutar de la naturaleza.

Junto al pueblo, pasa también el río Caslilla que tras su nacimiento en las laderas de la Sierra de Guadarrama riega las huertas a su paso por el municipio.

Senda de las Dehesas: con una longitud de 7,4 km y cuyo recorrido pasa por los municipios de Casla y Santo Tomé del Puerto.

ETNOGRAFÍA

Fiestas:

Virgen de la Estrella. Las fiestas mayores de Casla se celebran en torno al segundo fin de semana de septiembre, en cuyo viernes se celebra el pregón por una persona diferente del pueblo y cuyo siguiente miércoles terminan con el Día de los Mozos. Durante los días que duran los festejos, la imagen de la patrona se hospeda en la iglesia parroquial de San Pedro. Durante las romerías, la Virgenque es llevada en procesión desde su capilla a la iglesia de San Pedro y más tarde por las calles de la localidad- va acompañada por la música de las dulzainas y los tambores.

La procesión de regreso a su ermita marca el final de las fiestas, durante las que además se organizan competiciones deportivas, pasacalles, bailes con orquesta, discotecas móviles y actividades culturales y gastronómicas.

Fiesta de las Flores. Otra de las fiestas de Casla es la conocida como de las Flores, en el último fin de semana de mayo. Es la fecha que aprovechan además muchos niños para hacer su primera Comunión. Por la tarde se procesión a la Nuestra Señora de la Estrella, y la cofradía ofrece a los fieles limonada y bizcochos.

Otras fiestas. Otras fechas festivas, aunque ya de menor tradición, son las de San Pedro, el 29 de junio, y la de San Isidro, el 15 de mayo. Sin olvidar la de Santa Águeda, el 5 de febrero, una fecha en la que una de las mujeres asume simbólicamente el cargo de alcaldesa, la Matanza Popular el tercer domingo de enero y el Carnaval.

Cabe destacar que la Asociación Cultural “La Colodra” destaca por ser muy activa, en la que hay un grupo de teatro aficionados con el mismo nombre, y que organizan multitud de actividades a lo largo de todo el año y en especial para la Semana Cultural siempre en la segunda quincena de agosto con múltiples actividades culturales como teatro, conciertos, excursiones, etc. Para sus actividades cuentan con un salón de actos llamado “Los Toriles” en cuyo interior se conservan expuestos los restos de una de la Fraguas.

Casla es el escenario de un Encuentro de Dulzainas anual en diciembre y que ha celebrado ya doce ediciones.

Los juegos tradicionales como el chito, la rana, los bolos y la petanca se practican durante todo el año en una zona que hay habilitada para ello.

Se mantiene la tradición de las Hacenderas por las que los vecinos limpian los manantiales y los caminos disfrutando después de una comida ofrecida por el Ayuntamiento.