PATRIMONIO
Ermita de San Roque. El caserío de Castillejo de Mesleón aparece muy renovado y ampliado. Precisamente entre las casas, casi escondida, se encuentra la ermita de San Roque, con cabecera semicircular y una espadaña barroca, que es donde se celebra habitualmente el culto.
Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Pero el templo más sobresaliente de esta localidad es sin duda la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, al otro lado del antiguo Camino a Francia (antigua Nacional I) y que incluso estuvo cerrada durante treinta años por el riesgo que implicaba la travesía hasta ella. Hoy todavía transcurren por allá numerosos vehículos, pero no el paso no es tan peligroso porque la autovía pasa ya por otro lado.
Una vez que se hizo la autovía, el templo se restauró y volvió a abrirse a fieles y visitantes. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1995. En origen es una iglesia románica de una sola nave con cabecera semicircular, a la que posteriormente (en el siglo XVI) se añadió la sacristía, de estilo gótico. Más tarde, en el siglo XVII, se hizo una importante reforma en el templo, al que se añadieron el torreón, la espadaña y el pórtico. De la primitiva iglesia románica quedan aún los capiteles del interior (decorados con temas como la Degollación de los Inocentes, una lucha entre guerreros, otra entre un guerrero y un león y seres mitológicos), los canecillos y una puerta de cinco arquivoltas. La pila bautismal que nos encontramos dentro del templo es también románica.
En Castillejo de Mesleón se conservan en buen estado una fragua y un potro de herrar.
MEDIO AMBIENTE
Se levanta cerca de la Cañada Real Segoviana y la Autovía Nacional I, en una zona llana junto al río Serrano, destacando como superficies forestales de mayor valor ecológico la ribera y soto del río Serrano, que atraviesa este Término municipal de sureste a noroeste. También destacan prados de diente, montes de roble y barrancos de arcilla.
ETNOGRAFÍA
Fiestas:
San Isidro. El 15 de mayo se hace una rogativa con la bendición de los campos.
Fiestas de San Antonio. Una fecha señalada en rojo en el calendario de esta localidad es el 13 de junio, festividad de San Antonio.
Ntra. Sra. de la Asunción y San Roque. Las fiestas más concurridas de Castillejo de Mesleón son las del mes de agosto, en unos días, los que van del 15 al 18, en los que se celebra a dos santos: Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, por este orden. No faltan las misas, las procesiones a ritmo de jota y las tradicionales pujas por los palos de las andas y la subida al trono de la Virgen y de San Roque. Además de los actos religiosos no faltan las citas gastronómicas, como un concurso de tortillas, una paellada junto al río Serrano y una caldereta. Es el preludio de la semana gastronómica, que vendrá unos días después y que tiene como centro neurálgico la antigua fragua, ahora reformada, donde se reúnen entre 20 y 30 personas. Entre las diferentes actividades que se realizan en las fiestas cabe destacar los juegos de bolos y chito, partidos de pelota, concurso de disfraces, un Certamen de Pintura Infantil cuyo premio se da en la Cabalgata de Reyes, etc.
Fiesta de los Mayores. También en agosto hacen un homenaje a las personas mayores del pueblo.
La Asociación Cultural “El Castillo” colabora mucho con el ayuntamiento en la organización de las fiestas.
Concurso de pintura. Se hizo durante unos veinte años, cada verano un concurso de pintura, con el propio pueblo como tema y al que asistían pintores de toda España por el cual se han llenado las paredes del Ayuntamiento de cuadros, ya no se realiza por la dificultad para almacenarlos.
Cabalgata de Reyes. De gran importancia va a cumplir el 35 aniversario de su celebración en 2019 cuyo recorrido y organización aúna a Castillejo de Mesleón con Santa Marta del Cerro, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba y Sotillo, rotativa y con carácter democrático varía el pueblo de salida y llegada cada año.