PATRIMONIO
Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios. En las afueras del pueblo se levanta la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, un templo de construcción sencilla de una sola nave, tejado a dos aguas y una espadañuela coronada con tres bolas ornamentales. La puerta de acceso es adintelada y en ella se puede leer una inscripción que hace referencia a las obras de ampliación que se llevaron a cabo en el año 1866. La ermita se levantó en el lugar donde la tradición cuenta que la Virgen se le apareció a un pastor. Según la leyenda recogida por el párroco Juan María de Lucas, en el año 1305 un niño de Valleruela de Sepúlveda estaba custodiando su rebaño por los alrededores de la Cueva Labrada cuando se le apareció la Virgen con el niño en el brazo izquierdo y una flor en el derecho. El niño se inclinó ante la Virgen, que le pidió que buscase dentro de la cueva una imagen suya y que, cuando la encontrara, se lo contara a sus padres y la llevasen al lugar de su primitivo culto. Ante la incredulidad de su padre, tuvo que trasladarse hasta el lugar porque el niño no pudo llevársela a casa, y allí comenzó todo el pueblo a tributar devoción a la imagen. Luego se levantó una pequeña ermita, hasta que en 1866 se construyó la actual. Esta Virgen, que tiene fama de milagrosa ‐y que ha provocado disputas por su propiedad entre Castroserna de Abajo y Valleruela de Sepúlveda‐ es protagonista de una multitudinaria romería que se celebra el último fin de semana de septiembre. El 25 de octubre, festividad de San Frutos, también sale la Virgen en procesión.
Iglesia de San Miguel Arcángel. La iglesia parroquial de Castroserna de Abajo está dedicada a San Miguel Arcángel, y está situada en una de las partes más altas del pueblo, rodeada por una estrecha calle parapetada con un muro sobre el que se alzan las cruces del Calvario.
La iglesia de San Miguel Arcángel conserva algunos vestigios de su origen románico, como lo cinco arcos cegados de su galería porticada y el arco triunfal de su cabecera. El templo consta de una sola nave con cabecera cuadrangular con triple arquería a cada lado. En el interior se conservan tres retablos barrocos con algunas buenas imágenes, entre las que destacan las de San Miguel y San Benito.
Ermita de San Roque, que se localiza al sur del municipio cerca del límite del término municipal con Castroserna de Arriba.
Calzada romana. Restos de una calzada romana.
Puente del siglo XVIII.
Yacimientos arqueológicos, en los cuales han aparecido materiales de época neolítica y de la Edad del Bronce.
Potro de herrar.
MEDIO AMBIENTE
Se encuentra en un recodo del estrecho valle del río San Juan, en un terreno calizo en el que abundan cortados y oquedades, donde encuentran su refugio varias parejas de buitres leonados, muy abundantes en la zona por la orografía de ésta.
Todas las huertas del municipio se riegan gracias a las aguas del río San Juan, que mana en las laderas de la Sierra de Guadarrama y recorre los municipios de Prádena y Castroserna de Arriba antes de llegar a Castroserna de Abajo.
Uno de los aspectos que llama la atención de este entorno, es el silencio que invade toda la zona, sólo perturbado por el cantar de los pajarillos y el vuelo rasante del imponente buitre leonado.
En las paredes calizas, también podemos encontrar diversas cavidades usadas en la prehistoria como refugios naturales y hasta hace mucho menos tiempo por pastores de la zona para guardar ganado.
En el municipio de Castroserna de Abajo se constituyó en el año 2014 la primera Junta Gestora de Montes Proindiviso de la provincia de Segovia llamada “Baldíos y Eriales de Arroyo de Valdehornos y los Llanos de Gallegos”, de 120 hectáreas de superficie aproximada.
Destacan en la parte sur del municipio los bosques de encina, sabina y enebro, donde hay otra sociedad de propietarios del monte “La Mediana”.
Sabinas centenarias: 4 de ellas han sido declaradas por el Ayuntamiento de Castroserna de Abajo “árboles singulares”.
ETNOGRAFÍA
Fiestas:
San Miguel y Virgen de los Remedios. Las fiestas más animadas y populosas de Castroserna de Abajo son las que se celebran el último fin de semana de septiembre, dedicadas a San Miguel y a la Virgen de los Remedios. Las dos fiestas se celebran a la vez, pero cada uno de los santos cuenta con su propia veneración: primero misa y procesión para San Miguel, y al día siguiente se celebra la romería de la Virgen de los Remedios. Esta última procesión está amenizada por bailes y paloteo vistiendo los vistosos trajes tradicionales. A los actos religiosos de estos días se unen las competiciones deportivas, los actos culturales y cómo no, el baile y la comida.
Fiesta de San Frutos. El 25 de octubre se celebra a San Frutos, pero de una curiosa manera. Como en el municipio no hay una imagen que venerar de este santo, en Castroserna de Abajo se saca en procesión a la Virgen de los Remedios.
Fiesta de San Roque. El 16 de agosto es la fecha en que se celebra la fiesta de San Roque, una jornada festiva compartida con la localidad de Castroserna de Arriba y de Ventosilla. Por la tarde hay baile y vermú en la pradera. Cuando cae la noche la música se traslada al pueblo que, por turnos, se reparten la organización de la fiesta.
San Isidro. El 15 de mayo celebran una misa y una procesión en honor a este santo disfrutando después de una caldereta.
Tradiciones:
En mayo, todos los domingos, acuden a la ermita de los Remedios a rezar el Rosario y el último domingo de mayo sacan a la imagen en procesión.
Se juega habitualmente a pelota mano en el frontón que hay junto al puente y la zona de recreo a orilla del río.