PATRIMONIO
Castroserna de Arriba es pedanía de Prádena, y se encuentra junto a la Ribera del río San Juan, a 5 km al norte de Prádena. Las casas de Castroserna de Arriba se distribuyen de forma irregular con una arquitectura sólida de piedra caliza y en cuyas fachadas es común ver decoración con el típico esgrafiado de la zona. Dentro del núcleo, muy cerca del curso del río San Juan, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, un templo de origen románico tal y como demuestra su portada lobulada y policromada, aunque exteriormente es una iglesia de factura barroca. El templo consta de una sola nave rematada por una cabecera cuadrangular, con una torre que se levanta en el lado sur. Precisamente en un sillar de la torre podemos leer una inscripción que dice: «Hízose siendo cura el licenciado Domingo Martínez y Ruiz. Año de 1665». En el interior destaca su retablo mayor, de estilo barroco, que alberga la imagen de Nuestra Señora del Rosario. También es interesante su pila bautismal románica, situada a los pies del coro, y con forma de cáliz de flor, con ocho cabezas labradas entre los pétalos y un pie adornado con motivos vegetales. Destaca su campanario, muy bien conservado.
Próximo al templo se pueden ver las ruinas de la Casa-Palacio de los Marqueses de Castroserna y Condes de Adanero, de la que se conserva una imponente fachada, con un arco de piedra y un escudo blasonado. Unos metros por detrás aparecen también ruinas de los corrales y caballerizas, y las dependencias de los criados.
Junto al parque que hay a la orilla del rio se encuentra el Potro de Herrar bien conservado que está hecho con madera de enebro de la zona.
MEDIO AMBIENTE
El valle del río San Juan, donde se ubican tanto Castroserna de Arriba como Castroserna de Abajo, está poblado de cuevas, ya que es esencialmente calizo. Además de las muchas cavernas que pueden descubrirse en el entorno del cauce del río, algunos de los prados aparecen poblados por fresnos, nogales centenarios y olmos secos de grandes dimensiones, y en la parte alta un denso monte de sabinas y encinas.
Ruta del Molino Blanco: es un camino fácil que sale frente a las ruinas de la casa del marqués y junto a la orilla del río llega a un antiguo molino harinero (hoy propiedad privada) y continua por unos cortados calizos hasta la cueva del Horcajo que sirvió como refugio a pastores y campesinos. Más adelante se alcanzan las ruinas del molino del salto encajado en el valle del río San Juan sobre el que se erige una presa de unos cinco metros de altura, desde donde hay que dar la vuelta para regresar al punto de partida. Desde Castroserna de Arriba se puede llegar hasta Castroserna de Abajo caminado por la ribera del rio cuyo valle se irá encajonando cada vez más y a ambos lados se pueden ver los cortados donde anidan los buitres leonados.
Los amantes del senderismo pueden disfrutar de otros paseos como puede ser el que une Castroserna de Arriba con Prádena pasando por las ruinas de Matandrino con un recorrido de unos 11 kilómetros, o el camino que separa Castroserna de Arriba de Ventosilla y Tejadilla que confluye con la ruta del molino blanco a medio trayecto.
Los páramos calizos de la localidad de Castroserna de Arriba producen pastos de gran calidad, los cuales históricamente han sido aprovechados por ganado ovino de la raza churra, destinado a la producción de carne de calidad de corderos lechales. Estos páramos albergan montes de sabina y enebros, con ejemplares centenarios.
ETNOGRAFÍA
Fiestas:
En Castroserna de Arriba se celebran dos fechas: la del 16 de agosto, en honor de San Roque, y las del primer fin de semana de octubre, para festejar a Nuestra Señora del Rosario y de la Esperanza.
La Asociación de Castroserna de Arriba organiza Hacenderas para realizar trabajos comunitarios.