PATRIMONIO

En la actualidad Castroserracín cuenta con apenas medio centenar de habitantes que tratan de afrontar el futuro encontrando nuevas vías de desarrollo, como el turismo rural.

Iglesia de Sto. Tomás Apóstol. La iglesia de Castroserracín, situada en la parte más alta del pueblo, está dedicada a Santo Tomás Apóstol. Es un templo románico y de esta época conserva algunos elementos, como las sillares decorados con rosetas que han sido reaprovechados en los muros de la torre y contrafuertes, obra del siglo XVI. El acceso a la iglesia se hace a través de una portada románica de dos arquivoltas, protegida por un atrio, aunque se cree que debió de tener un pórtico de ingreso, del que ya no queda huella. En el lado del evangelio de la cabecera hay una triple arquería que se apoya en columnas con capiteles decorados. También llama la atención su pila bautismal románica, una pieza muy original, decorada en forma de cáliz de flor con cabezas humanas y animales esculpidas entre los pétalos. El conjunto de la iglesia lo completa su retablo mayor, de factura barroca y en el que se entronizan a Santo Tomás Apóstol y a San Bartolomé.

Ermita de San Gregorio

Dentro del casco urbano de Castroserracín también se puede contemplar la ermita de San Gregorio.

MEDIO AMBIENTE

Situado sobre un promontorio rocoso, cerca de donde se juntan las altiplanicies de las Pedrizas y las lomas de la Serrezuela de Pradales. En las laderas que rodean Castroserracín abundan las plantas aromáticas como el tomillo y como superficies forestales de mayor valor ecológico sus pinares de pino resinero y pino laricio.

Los páramos calizos del municipio de Castroserracín producen pastos de gran calidad, los cuales históricamente han sido aprovechados por ganado ovino de la raza churra, destinado a la producción de carne de calidad de corderos lechales.

En la parte norte del municipio se localiza la Serrezuela de Pradales, con montes arbolados de pino y roble, que producen gran cantidad de setas, en especial níscalos. Parte de estos montes están integrados en el proyecto micocyl para la regulación del aprovechamiento micológico mediante la expedición de permisos de recolección de setas.

Senderos y Cañadas

En los alrededores de Castroserracín todavía permanecen los senderos y las cañadas utilizadas antiguamente por pastores durante la trashumancia, y que ahora son buenos caminos para disfrutar del paseo.

Desde Castroserracín a Valle de Tabladillo existe una senda que puede realizarse a pie por la rivera del arroyo del Valle en el cual pueden observarse formaciones rocosas kársticas peculiares, como por ejemplo la roca “El Fraile”, y puentes de piedra sobre el arroyo de varios siglos de antigüedad.

ETNOGRAFÍA

Fiestas:

San Antonio, además de las fiestas de agosto, en Castroserracín se celebra a San Antonio en el sábado más cercano al 13 de junio. Los festejos incluyen verbena nocturna, una misa en honor a San Antonio y una procesión desde la iglesia de Santo Tomás Apóstol.

Fiestas de Natividad, Castroserracín celebra sus fiestas mayores sobre el 20 de agosto, en honor a la Natividad de Nuestra Señora. Las fiestas se prolongan durante tres jornadas y en esos días la población se llega a multiplicar por diez, llegando a 400 habitantes, lo que ha originado que en ocasiones se presenten problemas con el abastecimiento de agua, sobre todo en épocas de sequía. Además de los actos religiosos (misa y procesión), durante las fiestas de la Natividad se celebran comidas y  verbenas. Incluso se están recuperando tradiciones, como la diana matinal, en la que los jóvenes despiertan con música a los vecinos.

Previa a las fiestas, la Asociación Cultural Castroserracín, con unos 200 socios, organiza en colaboración con el Ayuntamiento la semana cultural, en la que se programan concursos, competiciones, teatro, juegos y excursiones.