PATRIMONIO

Iglesia de San Román Abad. Las casas tradicionales de Cerezo de Abajo siguen el modelo de la arquitectura serrana y se distribuyen por la pendiente con cierto desorden. Entre el caserío destaca la iglesia de San Román Abad, un templo de origen gótico postmedieval, construido en el siglo XVIII.

Con una sola nave rematada por una cabecera poligonal, conserva los arranques de una bóveda de crucería. En su acceso se redispuso la portada románica de la iglesia de Mansilla, con sus tres arquivoltas decoradas con óvalos, baquetones y ajedrezados. En sus capiteles se puede ver una decoración escultórica de gran calidad, con animales fantásticos como sirenas de doble cola, grifos o basiliscos. También se ven algunas representaciones de leones. En el interior del templo destaca una pila bautismal románica que carece de pie que la sustente apoyando la copa directamente sobre el suelo.

MEDIO AMBIENTE

Situado junto al antiguo Camino Real de Bayona, al pie de la Nacional N-I, sobre el arroyo de la Garganta. Por las tierras de este municipio pasan muchas cañadas secundarias (la de Maricruz al Raso, la de Valseco, la del Camino Viejo de Villarejo) y otras más importantes, como la Cañada Real de Burgos o el Cordel de los Gascones. Desde el municipio podremos disfrutar de una vista espectacular de toda la zona de la sierra de Cebollera.

De este entorno cabe destacar los encinares que rodean el municipio con encinas centenarias y el bello rincón de la zona recreativa de La Dehesa, dónde podremos disfrutar de unas piscinas naturales e instalaciones para realizar barbacoas con total seguridad y sin peligro de incendios. En una zona a la que los fines de semana y cada vez más entre semana acuden un gran número de personas a disfrutar de la naturaleza en familia y de la oferta de actividades deportivas que ofrece.

En el otro extremo del municipio podemos encontrar un albergue juvenil, ideal para excursiones de colegios.

Senda de Mansilla: Discurre por caminos y prados, desde Cerezo de Abajo hasta la pedanía de Mansilla. A lo largo del recorrido, empezando por Cerezo de Abajo, podremos ver el rio Cerezuelo a su paso por el municipio y el característico bosque de ribera formado por fresnos, chopos y sauces principalmente donde será muy fácil observar rapaces como el milano, el ratonero y el buitre leonado. Al final de la senda nos encontramos con la ermita de San Marcos.

ETNOGRAFÍA

Fiestas:

Santa Águeda. Cada año las mujeres eligen cuatro concejalas y una alcaldesa que son la encargadas de preparar la fiesta celebrada el primer o segundo fin de semana de febrero, alternando fecha con la Hermandad del mismo nombre del pueblo vecino de Duruelo. Desde la fundación de la Hermandad en 1910 hasta la década de los 70, la fiesta consistía principalmente en celebraciones litúrgicas y religiosas dirigidas especialmente a la veneración de la Santa. Por la mañana había misa en su honor y por la tarde procesión, después se hacía baile amenizados con músicos de la zona y con invitación a limonada por parte de la Hermandad, que se distribuía entre el personal asistente en botas. El baile se paraba a la hora de la cena y se reanudaba, después de esta, hasta las 12 de la noche. En estos años también se tenía por costumbre que la alcaldesa y concejalas de turno corrieran con los gastos de las comidas de los músicos.

Hacia los años 70 se les ocurrió acompañar a la limonada con algún aperitivo tipo patatas fritas o frutos secos. Esta costumbre se ha ido haciendo cada vez más grande hasta nuestros días con un aumento considerable en el número de aperitivos.

Romería de San Benito. La romería de San Benito tiene lugar entorno al 13 de junio. Durante esta festividad se celebran una de las tradiciones más reconocidas de esta localidad: el baile del caramelo. En la pradera, junto a la ermita, y antes de comer, se hace un baile; cuando para la música, las mujeres dan un dulce al hombre con el que han estado bailando. Luego vendrá la misa y la procesión.

Pero las fiestas mayores son en el primer fin de semana de octubre, en honor a la Virgen del Rosario.

Fiestas de San Román. Los vecinos de Cerezo de Abajo celebran sus fiestas patronales en el mes de noviembre, en honor de San Román. Durante esta jornada es tradición que los hombres del pueblo compartan la comida que cada uno lleva al salón del Ayuntamiento.

Procesión del Corpus en la que tiran flores moradas y amarillas por donde va a pasar la procesión haciendo una alfombra y los vecinos sacan a las ventanas y balcones colchas y bordados.

También son multitudinarias las Fiestas de la Juventud, en el segundo fin de semana de agosto, organizadas por la asociación La Perla con más de 100 años ya y también organizan la Semana Cultural precediendo a las fiestas con torneos de ajedrez, de puzles, de calva y chito entre otras como campamentos para niños.

“Las Comedias”. Llevan varios años haciendo durante el sábado posterior a las fiestas de agosto diversas representaciones de teatro, bailes, monólogos, etc., por parte de los niños que lo han preparado en los talleres de verano y que terminan bailando la típica jota de Cerezo.

Cerezo de Abajo cuenta con una rondalla, la “Rondalla de Cerezo de Abajo”.

Maratón del Lobo. Se trata de una BTT cuyo recorrido está entre Cerezo de abajo, Cerezo de Arriba, Duruelo y Santo Tomé del Puerto.