PATRIMONIO

Hasta la reagrupación de municipios del siglo XIX se llamada Ciruelos de Sepúlveda.

Ciruelos, también conocido como Ciruelos de Pradales, es el único pueblo integrado en la Comunidad de Villa y Tierra que pertenece a un municipio que queda fuera de ésta. Ciruelos forma ayuntamiento con dos pueblos más, Pradales y Carabias, pero sólo él forma parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, y lo hace desde su mismo origen.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Natividad

Las casas de Ciruelos se distribuyen en torno a dos calles que se juntan en un extremo, donde se levanta una humilde iglesia: la de Nuestra Señora de la Natividad. Antiguamente era ya una parroquia aneja a la de Pradales, cuyo párroco nombraba a un teniente para que la sirviera. La iglesia original llegó a abandonarse hasta la ruina, pero fue reconstruida por los vecinos e hijos del pueblo bajo la dirección del arquitecto Fernando Vela, natural de Boceguillas y responsable también de numerosas actuaciones en la tierra de Sepúlveda. Del templo original, que fue románico, sólo se conserva la portada principal, cuya primera arquivolta (tiene dos) está decorada con rosetas de cuatro puntas inscritas en círculos. Del exterior también es destacable la espadaña, construida en sillería y con frontón en el remate.

El interior del templo quedó muy reformado durante las citadas obras de restauración. Tiene el coro a los pies de la nave y bajo él la pila bautismal. A la cabecera, de planta rectangular, se accede a través de un sencillo arco de medio punto.

Monumento de apero agrícola (aventadora).

MEDIO AMBIENTE

Desde Ciruelos se aprecian unas preciosas vistas de la meseta castellanoleonesa desde el alto de Peña Cuerno (1.380 m) en la Serrezuela de Pradales (en días con buena visibilidad se puede ver al norte la Cordillera Cantábrica, al este la Sierra de la Demanda y al sur el Sistema Central). Existe un parque eólico en este municipio.

Los páramos calizos de la localidad de Ciruelos de Pradales producen pastos de gran calidad, los cuales históricamente han sido aprovechados por ganado ovino de la raza churra, destinado a la producción de carne de calidad de corderos lechales.

ETNOGRAFÍA

Fiestas:

Las fiestas de Ciruelos de Pradales se celebran el segundo fin de semana de agosto, en honor de la Natividad de Nuestra Señora.

Tradiciones:

Una de las tradiciones que perduran en las fiestas principales de Ciruelos es la subasta de los palos de la Virgen.

También en febrero se celebra Santa Águeda, que es la patrona de las mujeres y la patrona contra los desastres del fuego.

Cada año, las mujeres del municipio tienen el privilegio de gobernar durante un día.

Es cuando celebran la festividad de Santa Águeda, una fiesta tan popular que en España ha sido declarada Bien de Interés Turístico Nacional.

El evento solo para mujeres incluye una procesión religiosa, bailes y degustaciones culinarias.