PATRIMONIO

El caserío tradicional de Consuegra de Murera es propio de un pueblo de la campiña. El punto neurálgico de la localidad es la plaza, en uno de cuyos laterales se levanta la iglesia de San Pedro, un templo sencillo de una sola nave con cabecera cuadrangular más elevada. En el muro sur del templo se adosó la sacristía, y sobre el muro oeste se puede ver una típica espadaña. Ya en el interior de la iglesia se conservan el retablo mayor y otros dos más pequeños. Todos son de estilo barroco tardío, con clara influencia neoclásica en el caso del mayor, en el que se pueden ver columnas policromadas imitando mármol con capiteles de orden clásico. Además, el patrimonio sacro de esta iglesia se completa con algunas piezas de plata, como una cruz procesional gótica de finales del siglo XV y un cáliz‐custodia de la primera mitad del siglo XVII. Destaca la talla de San Pedro vestido de Papa cuya peculiaridad dicen que se debe a que solo hay dos de esa época en toda España.
Varias viviendas tienen esgrafiados típicos de la zona.

MEDIO AMBIENTE

Consuegra de Murera se encuentra en la zona sur del macizo calizo de Sepúlveda, rodeada de pequeños bosques de sabinas. Al sur del pueblo discurre el río San Juan, que forma un bonito cañón al entrar en el macizo labrado en la piedra caliza por años de erosión, con bonito bosque de ribera y algunas plantaciones de choperas. En épocas de fuertes lluvias o nevadas, son frecuentes los desbordamientos del río San Juan que anega tierras de cultivo. Hay varias sendas por su término municipal, destacando el camino de San Frutos. Al norte del municipio se puede observar paisaje de campiña (cereales, girasoles, etc…).

ETNOGRAFÍA

Las fiestas mayores de Consuegra de Murera se celebran el fin de semana más próximo al 13 de junio, en honor a San Antonio de Padua.

La tercera semana de agosto se organiza una Semana Cultural cuyo enfoque se centra en los niños y actividades para ellos.