PATRIMONIO

Hoy en día no hay más de 130 vecinos que vivan de forma permanente, pero los fines de semana la población se multiplica como consecuencia de la llegada de personas que han escogido este lugar para tener su segunda residencia y en los últimos años se han desarrollado dos urbanizaciones, la del monte de Los Cortos y la de Sotomosila, que suman cerca de seiscientas parcelas. Y es que la cercanía de la monumental Sepúlveda, el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama, el macizo de Somosierra y la estación invernal de La Pinilla colocan a Duruelo en un enclave estratégico, a tan solo 105 kilómetros de Madrid.

Iglesia de la Natividad de Ntra. Señora

El edificio más singular de Duruelo es su iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, catalogada como Monumento Histórico Artístico. Se trata de una pequeña antología donde se refleja el estilo de distintas épocas. Es bello el ábside de geometría semicircular, perteneciente al siglo XII, que luce muy bellos capiteles del llamado Románico del Duratón, y son de admirar los tres ventanales abocinados. En uno de ellos y en fecha reciente, ha quedado al descubierto un bajorrelieve que muestra a la Virgen coronada, imagen sedente que sostiene en sus rodillas al niño Jesús con un libro en su mano izquierda y otorgando bendiciones con la derecha. Detalle interesante es el de la flor de lis que la Virgen muestra en su mano diestra, mientras que una avecilla se posa en la izquierda. En todo el ábside se aprecian las marcas de los antiguos canteros y toda su arquitectura se engalana con una cornisa integrada por canecillos donde se aprecian escenas protagonizadas por músicos, a quienes rodean animales mitológicos.

Neoclásico es el atrio de su portada, con hornacina para amparar una escultura barroca de Nuestra Señora. A todo el conjunto le presta una ágil belleza, la espadaña, hermosamente musical, por las campanas que en ella se aposentan.

Sin duda es una de las iglesias más hermosas de la tierra de Segovia. Parece haber sido construida en el siglo XVIII y desde entonces pone música litúrgica y festiva por todo el ámbito. En el interior del templo nos encontramos con una pequeña joya: el retablo del altar mayor, también factura de dos épocas. Pinturas de la primera mitad del XVI y arco barroco del XVIII. Muy bello también el expositor eucarístico de pequeñas columnas salomónicas.

El retablo mayor está presidido por una talla singularmente magnífica representando Ntra. Sra. de la Natividad de estilo barroco, dorado en 1781, y conserva un importante conjunto de pinturas renacentistas realizas por un pintor anónimo, conocido como el Maestro de Duruelo. También hay varios lienzos de Alonso Herrera y una importante colección de piezas de plata, entre las que hay un cáliz y una cruz procesional del siglo XVI.

De gran belleza también otro retablo dedicado a la Virgen del Rosario, fechado en el año 1590 y realizado por el tallador Jerónimo de Amberes y los pinceles de Alonso de Herrera. Una visita a esta bella y pequeña iglesia de Duruelo, siempre dejará el ánimo del visitante un regusto de paz y de recuerdo emotivo.

A la afueras del pueblo también se localizan los restos de la que fuera ermita de San Roque. Y en el despoblado de Cabrerizos se hallaron restos romanos del siglo I. Podemos citar la existencia de una fachada de esgrafiado y de una casa del siglo XVII o XVIII cuya fachada en piedra conserva un escudo heráldico.

Se preservan muestras de patrimonio etnográfico como son dos potros de herrar recientemente restaurados, uno en Duruelo y otro en Los Cortos junto a diversos útiles del herrero, varias fraguas sin restaurar, la Fuente de la Hontanilla, y un antiguo molino en la ribera del rio Duratón, también restaurado y de propiedad privada.

MEDIO AMBIENTE

Duruelo se asienta sobre una llanura en el valle del Duratón. El municipio de Duruelo presenta la Zona de Especial Conservación – Z.E.C. “Riberas del Río Duratón”.

El sabinar que hay en el monte de Los Cortos está protegido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y en el Término Municipal de Duruelo podemos encontrar una amplia zona de robles en el monte público «El Rebollar».

Un monte de utilidad pública de este municipio está integrado en el proyecto micocyl para la regulación del aprovechamiento micológico mediante la expedición de permisos de recolección de setas.

Se puede practicar senderismo y ciclismo por varios caminos como el que lleva a Perorrubio o el de La Fresneda y junto a la Ermita de San Roque se encuentra una amplia área de recreo que es a su vez un mirador y que tiene parque infantil, frontón, pista multiusos, pista de pádel, campo de futbol y zona de merendero con barbacoas.

ETNOGRAFÍA

Fiestas:

Santa Águeda. Además, en Duruelo tiene mucho arraigo la celebración de Santa Águeda, hacia el primer domingo de febrero. Ese día las mujeres toman simbólicamente el poder en el pueblo, y una de ellas recibe el bastón de mando municipal. Los actos incluyen chocolatada, misa y procesión y una comida comunal.

La Matanza. Se celebra el tercer sábado de febrero.

Virgen de las Flores. El último domingo de mayo es cuando se celebra la Virgen de las Flores. A la procesión se suman las jotas y las tradicionales subastas de los palos de las andas y por devolver la imagen al trono. Luego vendrán la música, el baile y la comida.

San Isidro Labrador el 15 de mayo.

Virgen del Carmen el 16 de julio.

Natividad de Ntra. Señora. El primer fin de semana de septiembre, onomástica de la Natividad de Nuestra Señora. A la procesión se suman las jotas y las tradicionales subastas de los palos de las andas y por devolver la imagen al trono. Luego vendrán la música, el baile y la comida.

Cabalgata de Reyes. De gran importancia va a cumplir el 35 aniversario de su celebración en 2019 cuyo recorrido y organización aúna a Duruelo con Santa Marta del Cerro, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Sotillo y Castillejo de Mesleón, rotativa y con carácter democrático varía el pueblo de salida y llegada cada año.

Entre otras actividades, en invierno se hacen ocasionalmente Hacenderas y se celebra el Carnaval, y en los meses de julio y agosto se desarrollan talleres de verano para niños entre 4 y 12 años, la última semana de agosto se hace la Semana Cultural con diversas actividades, exposiciones ocasionales.

Duruelo cuenta con dos grupos de música, uno de música folk y otro de dulzaina y tamboril (con uno de los dulzaineros más antiguos de Segovia), y con varias asociaciones, como la Asociación de jubilados, la Asociación de vecinos y la Asociación Aurora, que participan en las fiestas, organizan excursiones, etc.

Duruelo es uno de los municipios integrantes de la Maratón del Lobo consistente en BTT y trail junto con los vecinos Cerezo de Arriba, Cerezo de Abajo y Santo Tomé del Puerto.