PATRIMONIO

Hoy, con cerca de 350 habitantes, aún cuenta con varios negocios relacionados con el sector maderero, que ha sido su principal fuente económica desde hace siglos.

El caserío tradicional de Fuenterrebollo está muy renovado. En el conjunto destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, un templo de una sola nave que se apoya en contrafuertes y que se cubre con bóvedas de crucería enyesadas, lo que hace sospechar que el origen de la iglesia es gótico. El exterior, sin embargo, debió de construirse sobre ese templo más antiguo, ya que su factura es barroca (del siglo XVIII). Su torre, que es cuadrada, está a los pies del edificio.

Del interior merece la pena destacar su retablo mayor, de factura barroca y situado en la cabecera de la iglesia. En él se aloja la imagen de la patrona de la villa, Nuestra Señora de la Asunción.

A la salida del pueblo está la ermita de San Roque, recientemente edificada sobre las ruinas de la anterior, del siglo XVIII, que estaba en estado de ruina.

En las calles de Fuenterrebollo podemos ver el Vía Crucis con las 14 cruces que lo componen en buen estado de conservación.

Lavaderos de Fuenterrebollo. De especial interés etnográfico son los viejos lavaderos, ubicados en las proximidades de la iglesia, y que han sido rehabilitados para que no caigan en el olvido. Se trata de un edificio de piedra con dos entradas y que consta de tres pilas, una principal donde cae el agua que corre hacia las otras dos. Actualmente alberga un museo etnológico con una gran variedad de utensilios, aperos de labranza y de trabajo, además de un carro de varas, una antigua bomba de incendios y diversas exposiciones fotográficas.

La Fuente del Rebollo fue el origen del pueblo y se encuentra al norte, entre un corro de robles y matas de rebollo.

MEDIO AMBIENTE

Z.E.C. Lagunas de Cantalejo. El complejo lagunar de Fuenterrebollo está compuesto de pequeñas balsas de agua que van apareciendo con mayor o menor cantidad de agua, en función de la capa freática, muchas de ellas protegidas por la Z.E.C. Lagunas de Cantalejo, que podemos encontrar muy próximas al núcleo urbano. Algunas de ellas no son estacionales y en todas encontraremos paneles explicativos.

Fuenterrebollo se ubica en el paso de la carretera que va de Cantalejo a San Miguel de Bernuy, en plena Tierra de Pinares, en las que hoy los pinos resineros, con su resina, han vuelto a ser el medio de vida de muchos vecinos. Desde 2014, se desarrollan en estos pinares Jornadas Micológicas organizadas por el Ayuntamiento con el objetivo de concienciar y fomentar la conservación del reino Fungi y dar a conocer los diferentes entornos naturales de esta zona de pinares rodeada de lagunas y junto al Parque Natural Hoces del Duratón.

Desde el punto de vista botánico hay una interesante zona de álamos temblones dentro del Pinar.

En su término municipal se encuentra el “manantial del Cubo Terraña” en el despoblado núcleo llamado Terraña, situado en un otero del camino que conduce hacia Fuente El Olmo de Fuentidueña. Se trata de un manantial de forma circular, como un gran cubo, del que siempre mana agua hasta la superficie y que en invierno sale caliente y en verano mana fría.

El camino de las viñas es la zona que da acceso al Parque Natural de las Hoces del Duratón desde Fuenterrebollo, con una distancia de unos 4 kilómetros que se pueden recorrer en bici, en coche o caminando y desde el que se pueden apreciar vistas de los cañones del Parque Natural de las Hoces del río Duratón. Tiene una pequeña zona de recreo.

Ruta pequeños exploradores “entre pinos y lagunas” con una distancia de 2,8 km. recorre varias lagunas y pinares.

ETNOGRAFÍA

Fiestas:

Fuenterrebollo destaca por su gran actividad festiva y cultural con una rica agenda a lo largo de todo el año para sus habitantes que se multiplican por tres los meses de verano.

Fiestas de San Antonio

Las fiestas patronales de Fuenterrebollo se celebran el fin de semana próximo al 13 de junio, en honor de San Antonio. Especial relevancia tiene durante estos días la tradición centenaria de la cesta y la vara en la que la Cofradía de San Antonio, integrada por unos 150 cofrades y sólo pertenecen a ella los hombres, que son los encargados de celebrar la misa, la procesión e incluso la charanga que precede a las comidas de hermandad. Por la noche llega el momento de la música y el baile.

Fiestas de la Virgen del Rosario

Las fiestas mayores de Fuenterrebollo no llegan hasta el primer domingo de octubre, cuando se celebra a la Virgen del Rosario. Son cuatro días desde el viernes al lunes, donde hay música de orquestas y charangas, la competición del Gran Prix entre peñas, encierros ecológicos, festival de pelota mano, exhibición de corta troncos, deporte rural y torneos de juegos autóctonos entre otras muchas actividades. Esos días el Ayuntamiento organiza una gran comida para todos los vecinos, y no faltan los actos religiosos con misa, ofrenda floral y procesión en la que se baila la jota a la patrona, y se sigue la tradición del paloteo a ritmo de dulzaina y tamboril.

Otras fiestas:

Navidad: en el que se monta un belén en la iglesia parroquial, se celebra un festival de villancicos, un concurso de belenes populares, talleres de repostería, y la San Silvestre entre otras actividades.

Santa Águeda el sábado próximo al 5 de febrero las mujeres al son de dulzaina y tamboril recorren las calles en busca de la alcaldesa y sus damas para dirigirse a la iglesia. Después en la plaza invitan a toda la gente a un refresco y pan mantecado para continuar con la quema del pelele. Por tarde se reúnen a comer, realizar juegos y terminar con una chocolatada.

Matanza Popular: el tercer fin de semana de febrero se hace una demostración de cómo se estaza el cerdo y se hacen degustaciones de carne a la brasa, morcillas y calducho amenizado por música tradicional.

Carnaval, en la que recientemente se ha recuperado la «fiesta de la vaquilla» que es una recreación mediante un entramado de madera, de una vaquilla que es toreada por los quintos en una plaza construida para la ocasión.

Semana Santa: en la que las celebraciones religiosas son lo más importante con las procesiones y los pasos de las imágenes. Y tiene lugar un concurso de torrijas y rosquillas.

Feria de Abril. Durante el primer fin de semana de mayo se bailan sevillanas, rumbas y flamenco en Fuenterrebollo además de realizar una concentración de caballos el sábado por la tarde.

San Isidro. Con misa, procesión y comida para todo el pueblo.

San Cristóbal. El viernes y sábado más próximos al 10 de julio los socios de la Asociación San Cristóbal organizan un baile con limonada y una cena y una procesión con la bendición de los vehículos.

Semana Cultural. A primeros de agosto, con el apoyo económico del Ayuntamiento, la asociación de amas de casa de Fuenterrebollo organiza la semana cultural, en cuyo programa no faltan las actuaciones musicales, las representaciones teatrales, los concursos y competiciones deportivas.

Fiesta de Quintos. Empezaron a celebrarla los quintos que cumplían los 50 años y se ha ido ampliando a todos los quintos que el primer sábado de agosto se reúnen para comer.

San Roque. El 16 de agosto tiene lugar la romería de San Roque con misa y procesión.

Otros eventos y festivales que tienen lugar en Fuenterrebollo son el festival de featro el segundo fin de semana de abril, títeres el segundo fin de semana de mayo, jornadas medio ambientales el último fin de semana de mayo, torneo de juegos autóctonos el tercer sábado de junio, festival de folklore Serafín Vaquerizo el primer sábado de agosto, festival de música Porfarock el segundo sábado de agosto, feria de artesanía y alimentación el tercer sábado de agosto, encuentro de bolillos el segundo fin de semana de septiembre, jornadas micológicas el tercer fin de semana de octubre, jornadas solidarías el primer fin de semana de noviembre, festival literario el primer fin de semana de diciembre y el ciclo de música a lo largo de todo el año con distintas temáticas.

Además de varios eventos y competiciones deportivas de duatlón-cross, carreras de atletismo, carrera ciclista, tiro con arco, ajedrez, pelota mano, etc.

Fuenterrebollo tiene un grupo de baile de Fuenterrebollo que baila en las fiestas y en la semana cultural y un grupo de teatro que se prepara una obra de teatro y un sainete para representar en el pueblo.

Anécdota: los habitantes de Fuenterrebollo son llamados “los que roban lo cavao” debido a una anécdota entre un padre y un hijo perezoso que debía cavar sus tierras, y hay una Asociación Cultural con ese nombre.