PATRIMONIO
Iglesia de San Vítores
Al sur de Grajera se levanta la iglesia parroquial, un monumental edificio de piedra dedicado al santo burgalés, San Vítores. Este templo fue construido sobre planta de cruz latina a finales del siglo XVIII. Se edificó junto a una torre más antigua, posiblemente de época románica.
Desde la cabecera de la iglesia se accede al cuerpo inferior de la torre, cubierto con una bóveda de medio cañón. Aquí se conserva la pila bautismal, de estilo románico. El retablo central es posterior, de estilo barroco, y es dorado. Se reparte en tres calles: en la central aparece la imagen del Patrón, San Vítores, mártir originario de Burgos al que se atribuye el milagro de seguir predicando después de haber sido decapitado. El patrimonio sacro de la iglesia se completa con otros retablos y una custodia de sol de plata sobredorada realizada en el año 1768 por el platero segoviano Ignacio Álvarez Arintero.
Picota de Grajera
Frente a la iglesia de San Vítores se levanta la Picota de Grajera, un viejo pilar de piedra en el que se ajustició durante siglos a los que se declaraban culpables de algún delito o falta en la Inquisición. Este tipo de rollos de ajusticiar se instauraron en España en el siglo XIII, después de un edicto firmado por el Papa Gregorio IX, y quedaron definitivamente abolidos seis siglos más tarde, en el año 1843.
La Ermita de San Roque se encuentra a las afueras del pueblo junto al cementerio.
MEDIO AMBIENTE
Grajera es un pueblo enclavado en lo alto de una loma de la campiña, junto a la carretera que va desde Boceguillas a Campo de San Pedro.
Actualmente Grajera puede presumir de ser uno de los pueblos más dinámicos y con una población más rejuvenecida de la zona. Su población supera los 200 habitantes, más que en los últimos años del siglo pasado, y en él se han multiplicado los establecimientos hosteleros, turísticos y de ocio, dedicados sobre todo a los visitantes de fin de semana. Grajera fue uno de los primeros pueblos segovianos en disponer de campo de golf; además en él se pueden practicar rutas a caballo y otras modalidades de turismo alternativo como campamentos y multiaventura en los árboles.
Existen 7 rutas turísticas para realizar senderismo, destacando una ruta marcada de pequeños exploradores apta para senderismo y ciclismo “por el pinar y las dehesillas” apta para niños.
ETNOGRAFÍA
Las mujeres de Grajera celebran Santa Águeda en febrero con misa y procesión, manteo del pelele y una chocolatada.
En Grajera vecinos voluntarios hacen cortas de leñas vecinales un día al año y después el Ayuntamiento da un vino a los participantes.
En marzo realizan una matanza popular todos los vecinos del pueblo.
Los vecinos de Grajera celebran sus fiestas mayores el 26 de agosto en honor al patrón de la localidad, San Vítores. La asociación «La Picota», nacida hace ya unos treinta años, es la que junto con el Ayuntamiento se encarga de organizar los festejos, que incluyen juegos, competiciones deportivas, verbenas nocturnas y bailes en honor del patrón, además de la tradicional misa y procesión. Previamente hay una semana cultural en las que se juega a los bolos y al chito, y destaca un curioso concurso: el paseo rodante, que se trata de dar la vuelta al pueblo con algún objeto rodante sin motor, además un campeonato de pádel, una Milla de Grajera, etc.
En Grajera también se celebra a San Isidro Labrador, el 15 de mayo.