PATRIMONIO

El caserío de Hinojosas del Cerro es de piedra y se dispone en torno a una calle principal que sube desde la carretera hasta su edificio más destacado, la iglesia de San Ubaldo, un templo románico de una sola nave rematada con ábside. El acceso, una tosca portada románica, se abre en el muro sur y queda protegido por un arco cuyos vanos han sido cegados. De la ermita de San Miguel, que existió hasta mediados del siglo XIX, tan solo se conservan la imagen del patrón y las fiestas mayores del pueblo, que se celebran en su honor. Desde Hinojosas parte un camino hacia el embalse, con una primera parte bien empedrada (podría tratarse de alguna antigua calzada romana). Algo más al sur se encuentran los restos del pueblo de San Vicente, ya abandonado en el siglo XIX. Se conservan aquí los restos de la cabecera de su iglesia románica.

MEDIO AMBIENTE

Valle del arroyo de Covonda enclavado en el terreno con importantes barrancos, cortados y paredes verticales calizas, huertos tradicionales, paisaje de campiña (cereales, girasoles, etc…), lastras donde aparecen varias plantas aromáticas y medicinales: tomillo salsero, manzanilla, orégano, cantueso, ruda, hipérico y espliego, entre otras. La mayoría sirven de alimento para el rebaño de ovejas. Es hábitat de diversas aves, como perdices, halcones y abubillas.

ETNOGRAFÍA

Fiestas

Las fiestas mayores del pueblo se celebran en honor de San Miguel, el 29 de septiembre. También es festividad el día de San Ubaldo, el 16 de mayo.