PATRIMONIO

Ermita de Santa Ana. El caserío de Las Rades, ampliamente reformado, se extiende bordeando su calle principal, la de Santa Ana. Precisamente a esta santa es a quien se dedica la ermita del pueblo, que años atrás tuvo otra advocación, la de San Sebastián (a pesar de cambio de titularidad se siguen celebrando el 20 de enero las fiestas en honor de este santo). Dentro de su humildad, es el edificio más destacable del pueblo. Tiene un tejado a cuatro aguas sobre una cubierta de madera y una espadaña de piedra con esquilón sobre el muro de los pies. En su interior conserva dos buenas imágenes del siglo XVI, dedicadas a Santa Ana y a San Sebastián.

MEDIO AMBIENTE

Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama. De esta localidad parten numerosas marchas de senderismo por la sierra de Somosierra. Por esta localidad pasan la cañada real Segoviana y el camino natural de la Cañada Real Soriana Occidental.

ETNOGRAFÍA

Aparte de las fiestas patronales de la Virgen de la Natividad entre el 8 y 10 de septiembre, en las Rades todavía se sigue conservando la devoción por San Sebastián, en cuyo honor se celebra una misa el 20 de enero, y el sábado más próximo al 26 de julio en honor de Santa Ana.

Se mantiene la costumbre de las Hacenderas en las que los vecinos realizan trabajos de limpieza de acequias y después el Ayuntamiento les ofrece una comida.