PATRIMONIO

Los Cortos es una pedanía de Duruelo, del que dista apenas un kilómetro y medio.

Junto al río Caslilla, sobre el cerro de Valderromán, es donde se edificó hace unos años la urbanización Monte de Los Cortos. Actualmente hay unos 70 vecinos que viven de forma permanente en esta pedanía de Duruelo, aunque la población se multiplica con la abundancia de segundas residencias.

Restos de la Ermita de San Cristóbal.

La ermita que en tiempos hubo en Los Cortos, llamada de San Cristóbal, quedó hace siglos abocada a la ruina. Los restos de la ermita nos hacen pensar que se trataba de un templo sencillo, de planta rectangular y ábside en semicírculo. En derredor de estas ruinas existen numerosas tumbas antropomorfas excavadas en roca. Se encuentra en San Cristóbal del Enebral.

MEDIO AMBIENTE

En Los Cortos descubriremos rincones de incomparable belleza que podemos conocer disfrutando de un tranquilo paseo a pie o en bicicleta.

Cabe destacar el precioso valle creado durante cientos de años por las aguas del río Caslilla. Se han formado caprichosas formas en las paredes calizas que protegen todo el valle. En ellas es habitual la práctica del rapell y la escalada, de hecho en muchos puntos podemos encontrar clavijas dónde podremos asegurarnos para la práctica de estos deportes minimizando así los riesgos. No obstante es importante tener en cuenta que debemos tener experiencia en estas técnicas y si no es así, debemos ir acompañados de personas conocedoras de la materia.

También destacaríamos la Cueva del Ranchón, en ella existen pasos de cierta dificultad con estrechamientos comprometidos y diversas salas de grandes dimensiones. No se debe entrar sino se cuenta con el material apropiado y unos conocimientos mínimos en la materia. No obstante siempre se debe avisar de cuando se tiene previsto salir a terceros. Importante recordar que como todo espacio natural se debe respetar y cuidar, pues en los últimos años ha sufrido cierto deterioro por parte sobre todo de gente que ni entiende ni comprende la naturaleza que nos rodea.

Junto a  Los Cortos también podemos encontrar un sabinar único con sabinas y enebros que superan los 100 años.

ETNOGRAFÍA

Fiestas: En Los Cortos hay dos festividades, la de la Virgen del Carmen, que se celebra el 16 de julio, y la de San Isidro, patrón de los agricultores, el 15 de mayo. Pero en realidad al ser una pedanía de Duruelo se celebran las festividades de este.