PATRIMONIO

El caserío de Navalilla se extiende desde la carretera hasta las dos plazuelas del Ayuntamiento y de la iglesia. Las casas son bajas, de una o dos plantas, y las más antiguas son de piedra y fachadas revocadas.

El consistorio es un edificio moderno, del año 1927, hecho en ladrillo.

Iglesia San Sebastián

La iglesia está dedicada a San Sebastián, patrón del municipio, y es un templo austero con una robusta espadaña, rematada con tres bolas, que se sitúa en su muro oeste. De su fachada también llama la atención el pórtico de madera.

El edificio que albergaba la fragua ha sido recientemente restaurado.

MEDIO AMBIENTE

Agua en Navalilla

El agua forma parte indispensable del entorno de Navalilla. A la cercanía del Parque Natural de las Hoces del Duratón y del embalse de Burgomillodo se unen las diferentes lagunas que se localizan en su término municipal, y que suponen uno de los mayores atractivos medioambientales de Navalilla. Las lagunas más importantes son las del Tiemblo y la laguna Grande.

Además de las lagunas, el entorno de Navalilla destaca especialmente por los pinares que rodean el pueblo, y que durante siglos han sido fuente de riqueza para sus vecinos, tanto por la madera como por la resina. El Pino del Bosque, situado en un cotarrillo al oeste del pueblo, es un antiguo ejemplar en el que todavía se pueden ver las huellas profundas de años de resinación.

En unas perforaciones hechas junto a los viejos lavaderos en los que, años atrás, las mujeres acudían a blanquear la ropa se descubrió agua que está a más de 600 metros de profundidad, y sale a una temperatura de unos 52 grados centígrados, sería aprovechable en un centro termal.

Desde Navalilla se puede practicar senderismo y ciclismo por la senda marcada que hay hasta Burgomillodo y por una carretera de tráfico restringido que circula entre pinares hasta Carrascal del Río.

Todo el Término Municipal de Navalilla pertenece a la Denominación de Origen Protegida “Valtiendas” Vino de calidad con indicación geográfica.

ETNOGRAFÍA

La fiesta pequeña, la de San Sebastián, se celebra el fin de semana más próximo al 20 de enero.

Las fiestas mayores de Navalilla se celebran el 15 de agosto, en honor a Nuestra Señora y San Roque, con misa, procesión, baile nocturno, comidas y competiciones para pequeños y mayores. En los últimos años, y como preludio de esta festividad, se ha celebrado una milla popular en la que participan corredores de todas las edades. En la Semana Cultural que celebran en agosto antes de las fiestas, tienen lugar diversas actividades entre las que destacan un teatrillo con niños  y los juegos tradicionales de Bolos, Rana y Chito.

Tradiciones:

Es tradición hacer la “Cendera” el lunes y el martes de carnaval en la que los vecinos de Navalilla limpian y queman las ramas de poda y después celebran una merienda para todos los participantes.

Ocasionalmente se celebra una matanza popular.