PATRIMONIO
El municipio de Navares de Ayuso, más propio de un pueblo de la campiña que de las Pedrizas, se articula en torno a una calle principal que va ascendiendo suavemente por la loma de una vega. En un ensanche se encuentra la plaza, presidida por un crucero de piedra del siglo XVII. Las casas son en general de dos plantas, y muchas de ellas han sido reformadas en los últimos años.
Iglesia Ntra. Sra. de las Dehesas
El edificio principal del pueblo se sitúa en la parte más baja de la población, casi en las afueras. Se trata de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Dehesas, un edificio de origen románico tardío y construido sobre una planta de cruz latina. Tanto la nave como la cabecera están cubiertas por una bóveda de sillería con forma de cañón apuntado.
De la iglesia llama la atención su torre, situada sobre el centro crucero. Dentro del porche de ingreso se puede contemplar su antigua puerta, también románica, adornada con arquivoltas lisas y soportadas por columnas con capiteles de piñas.
En el interior del templo podemos ver su retablo mayor, de factura barroca, dorado y organizado en tres calles. En la hornacina central se ubica la imagen gótica de la Virgen de las Dehesas, mientras que en las calles laterales aparecen San Miguel y San Sebastián. El centro del retablo, en su parte superior, lo ocupa un lienzo con una representación del Nacimiento. También forma parte del patrimonio sacro de esta iglesia una cruz procesional hecha en plata en el segundo tercio del siglo XVI.
Actualmente este municipio cuenta con una población estable de no más de 60 vecinos, aunque en los meses de verano puede albergar a unas 150 personas.
Fuente de la Polaina. Situada en el cerro que hay a las espaldas del pueblo, la Fuente de la Polaina de Navares de Ayuso era el lugar de donde se aprovisionaban de agua personas y ganado. El agua se distinguía por su buena calidad y mana con gran caudal. El origen de su nombre es desconocido.
MEDIO AMBIENTE
Este pueblo se localiza en la vega del arroyo Navares, cuando sale del macizo calizo hacia la campiña.
Su paisaje es más propio de la campiña pues el municipio se encuentra rodeado de extensos campos de cultivo de cereal y girasoles. Principalmente dedicado a la ganadería.
En su término municipal se unen el Arroyo Bálsamos y el Arroyo Navares, y podemos encontrar también barrancos de calizas y lastras,
Los páramos calizos del municipio de Navares de Ayuso producen pastos de gran calidad, los cuales históricamente han sido aprovechados por ganado ovino de la raza churra, destinado a la producción de carne de calidad de corderos lechales.
La Senda de los Navares. Navares de las Cuevas, Navares de Ayuso y Navares de Enmedio son tres localidades hermanas conocidas como “Los Navares”. Sus términos municipales se encuentran a los pies de la elevación denominada La Serrezuela, muy próximos entre sí, a una distancia de 5 km entre el primero y el segundo y de 1 km. Entre el segundo y el tercero. Están alineados a lo largo del arroyo del mismo nombre, arroyo de Los Navares, que ha constituido un eje vertebrador de servicios, economía y relaciones entre las tres localidades. Junto al curso del río existe un camino que era el nexo de las tres localidades mencionadas y que se conoce como “el camino o la senda de los Navares” con una longitud de unos 7 km, el cual ha sido restaurado recientemente como ruta de senderismo, estando bien señalizado.
ETNOGRAFÍA
Fiestas:
Se celebra Santa Águeda y Carnavales.
Como en muchos pueblos de tradición agrícola, en Navares de Ayuso se celebra cada 15 de mayo la festividad de San Isidro Labrador, con actos religiosos y una comida.
Las fiestas mayores vienen en verano, en honor a Nuestra Señora de las Dehesas, entre los días 14 y 16 de agosto. A la tradicional misa y procesión de la patrona se suman los pasacalles y actos lúdicos organizados por el Ayuntamiento y la colaboración de la Asociación de Vecinos, Hijos y Amigos de Navares de Ayuso «Nuestra Señora de las Dehesas». Esos días no falta la verbena nocturna y algún baile con orquesta. La Asociación organiza un grupo de teatro de jóvenes y otro de adultos que representan en la semana cultural que organizan antes de las Fiestas de Agosto.
Otra fiesta más de Navares de Ayuso es la conocida popularmente como «San 29», y que se celebra el 29 de octubre. Ese día, una gran cantidad de pueblos se engalanan para honrar a Nuestra Señora de la Asunción, pero en Navares de Ayuso la fiesta se hace para agradecer el final de una epidemia que, muchos años atrás, diezmó la población del pueblo.
Curiosidades: Se practica la modalidad de caza por cetrería; área recreativa con pistas deportivas, barbacoas y mesas en una chopera de titularidad municipal.
En el Centro de Recreo municipal, que tienen capacidad para unas 300 personas, con árboles y barbacoa se celebran la paellada popular y otras comidas populares de las festividades.