PATRIMONIO

Navares de Enmedio se sitúa en la vega que se forma entre Navares de las Cuevas y Navares de Ayuso, y desde el punto de vista poblacional es más importante que sus dos localidades vecinas.

En cualquier caso, Navares de Enmedio es uno de los pueblos más dinámicos de su entorno. A pesar de su reducida población (que se multiplica durante los fines de semana y los meses de verano) el pueblo cuenta con varios comercios (carnicería, panadería, farmacia, bares y hasta una residencia de ancianos) que dan servicio a varios pueblos de la zona. El caserío tradicional de Navares de Enmedio es de piedra, de una o dos plantas. Las casas se distribuyen formando calles irregulares que conducen a las tres plazas que se forman ante el Ayuntamiento, la iglesia y la Residencia.

La iglesia de Santiago Apóstol es la principal construcción de Navares de Enmedio. Se trata de un edificio del siglo XVI, que se construyó reaprovechando los materiales de otra iglesia más antigua. Su parte exterior es bastante sobria, y sólo llama la atención por su labor de labra y cantería la puerta de ingreso. El templo cuenta con tres naves separadas por arcos formeros de medio punto. La nave central está rematada por un presbiterio. Dentro de la iglesia se pueden admirar sus retablos, especialmente el retablo mayor, que es barroco, dorado y policromado. En la hornacina central se dispone la imagen de la Virgen del Pilar, patrona del pueblo. En el remate se puede ver un lienzo dedicado a Santiago Matamoros, patrón de este Navares, cuya imagen aparece además en un retablo situado en la nave del lado de la Epístola. En el centro de este retablo está la imagen de Santa Ana con la Virgen niña, una talla que procede de una antigua ermita que, bajo la advocación de esta Santa, se levantaba en el paraje de Santa Ana.

Quedan molinos en ruinas y antiguos lavaderos al aire en la pradera del rio.

MEDIO AMBIENTE

Como valores medioambientales significativos de este municipio destacan sus montes arbolados y las preciosas vistas de la meseta castellanoleonesa desde el alto de la serrezuela de Pradales (en días con buena visibilidad se puede ver al sur la Cordillera Cantábrica y al norte el Sistema Central).

Serrezuela de Pradales

En el extremo norte del ochavo de las Pedrizas y Valdenavares, a unos 20 kilómetros del Sistema Central y entre los ríos Riaza y Duratón, destaca la Serrezuela de Pradales, un conjunto de cerros separados por valles estrechos y profundos, con una frondosa vegetación y una característica tierra rojiza. Su punto más alto es el pico Peña Cuerno (1.380 metros), y en los últimos años sus lomas se han llenado de aerogeneradores, convirtiendo la zona en un verdadero parque eólico. Desde el alto de Peña Cuerno en el monte de la Sierra de Valdelasfuentes se aprecian unas preciosas vistas de la meseta castellanoleonesa (en días con buena visibilidad se puede ver al norte la Cordillera Cantábrica, al este la Sierra de la Demanda y al sur el Sistema Central). Este monte de pino y roble es gran productor de setas, en especial níscalos.

Destaca el Puente de San Roque en un paraje de gran belleza, situado junto al cementerio y donde antiguamente se encontraba la ermita de San Roque.

Hacia el norte de Navares de Enmedio hay un paraje de piedras calizas llamado el Monte de las Pedrajas.

Navares de Enmedio cuenta con una zona de recreo en la Pradera del Río con biosaludables y columpios. También con una Piscina con merendero que abre sus puertas en los meses de julio y agosto.

Los páramos calizos del municipio de Navares de Enmedio producen pastos de gran calidad, los cuales históricamente han sido aprovechados por ganado ovino de la raza churra, destinado a la producción de carne de calidad de corderos lechales.

La Senda de los Navares. Navares de las Cuevas, Navares de Ayuso y Navares de Enmedio son tres localidades hermanas conocidas como “Los Navares”. Sus términos municipales se encuentran a los pies de la elevación denominada La Serrezuela, muy próximos entre sí, a una distancia de 5 km entre el primero y el segundo y de 1 km. Entre el segundo y el tercero. Están alineados a lo largo del arroyo del mismo nombre, arroyo de Los Navares, que ha constituido un eje vertebrador de servicios, economía y relaciones entre las tres localidades.  Junto al curso del río existe un camino que era el nexo de las tres localidades mencionadas y que se conoce como “el camino o la senda de los Navares” con una longitud de unos 7 km, el cual ha sido restaurado recientemente como ruta de senderismo, estando bien señalizado.

ETNOGRAFÍA

Fiestas:

El calendario de fiestas de Navares de Enmedio comienza con la Cabalgata de Reyes que organiza un grupo de vecinas del pueblo.

La Virgen del Pilar es también protagonista de otra de las celebraciones de Navares de Enmedio, la de la Rogativa, en el sábado anterior a Pentecostés. Ese día la Virgen sale en procesión por el pueblo para cumplir con la tradición de pedir agua para el campo.

En San Isidro se celebra una merienda popular organizada por la Junta Agropecuaria Local.

Festival de música “Navares Rural”, el primer sábado de julio los jóvenes de Navares de Enmedio organizan un festival de música electrónica, que cuenta ya con 10 ediciones.

También cuenta con una activa asociación cultural, la de Santiago Apóstol, que se encarga junto con el Ayuntamiento de organizar las fiestas y de amenizar la vida del pueblo, siendo el ayuntamiento el encargado de organizar las fiestas mayores y la Asociación organiza otras fiestas menores como la Fiesta de Águedas, la matanza, el carnaval, y hasta una feria medieval, sin olvidar las que se celebran en honor a su patrón, Santiago Apóstol, el sábado más próximo al 25 de julio  Estas fiestas, se están revitalizando gracias a la afluencia de visitantes en los meses de verano se organizan unas fiestas en las que no falta la música, las calderetas, juegos como el bingo e incluso un karaoke.

Contrariamente a lo que ocurre en la mayoría de los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra, las fiestas mayores de Navares de Enmedio no son en verano, sino durante el otoño. Concretamente el día 12 de octubre, y en honor a la patrona del pueblo, la Virgen del Pilar, por la que los vecinos de este Navares sienten especial devoción. Las fiestas se prolongan durante cuatro o cinco días, y en ellas no faltan las misas, las procesiones a ritmo de dulzainas y tamboriles y el momento más esperado: la bajada del trono. Un mecanismo de poleas y una soga hacen posible que la imagen descienda por unos raíles hasta las andas en las que recorre las principales calles del pueblo. Esa maquinaria es la hace que, dos horas después y tras las jotas que dedican los vecinos a su patrona, la Virgen regrese a su trono. Es interesante  ver como los danzantes no dejan de mirar a la virgen dando la espalda al camino mientras danzan por él. Las fiestas mayores se completan con actividades lúdicas y deportivas (campeonatos de frontón y de futbol infantil, de bolos o de chito), verbenas y bailes con orquesta.