PATRIMONIO

Este pequeño pueblo de tradición agrícola, situado en una suave hondonada entre Grajera y Bercimuel. Hoy en día viven en Pajarejos unos cuarenta vecinos, la mayor parte de ellas jubiladas. Los escasos jóvenes y adultos que permanecen en el pueblo se dedican a la agricultura, sobre todo a los cereales, y a la cría de ganado ovino y porcino.

Iglesia de Sto. Domingo de Guzmán

Las casas de Pajarejos se distribuyen irregularmente en torno a la iglesia, junto a la que se abre una plaza amplia. La iglesia de Santo Domingo de Guzmán fue levantada en el siglo XII, por lo que es de origen románico, aunque posteriormente ha sufrido varias reformas, en una de las cuales se transformó el interior del ábside y se le cubrió con un magnífico artesonado mudéjar.

En el exterior del templo destaca su espadaña y el ábside, con tres arcos de medio punto con capiteles decorados. En el interior de la iglesia, además del artesonado, merece la pena fijarse en el retablo mayor, de estilo neoclásico, en cuya hornacina se guarda una imagen de Santo Domingo de Guzmán. Del patrimonio sacro de la iglesia también destacan varias obras de plata, en las que figuran una cruz procesional y una custodia de sol, ambas del siglo XVIII.

Antiguos palomares.

En las afueras del pueblo todavía se conservan algunos palomares, utilizados para la cría de estas aves, con las que, años atrás, los vecinos completaban su dieta. Otros elementos de valor etnográfico de Pajarejos son su antiguo abrevadero y la pila de lavar.

MEDIO AMBIENTE

Bosque de Ribera.

Uno de los parajes más bonitos de Pajarejos es el bosque de robles centenarios conocido como «La Mata». Además destacan otras zonas verdes, como las choperas del Proncal y del Plantío, situadas al otro lado del pequeño arroyo que atraviesa esta localidad. Abunda el paisaje de campiña (cereales, girasoles, etc…)

ETNOGRAFÍA

Fiestas:

Sto. Domingo de Guzmán. Las principales fiestas de Pajarejos son las que se celebran en honor a su patrón, Santo Domingo de Guzmán, cada 8 y 9 de agosto, aprovechando el momento en el que, por las vacaciones de verano, en el pueblo hay más gente.

Además de una misa, se mantiene la costumbre de subastar los palos de las andas para devolver la imagen del santo al templo después de la procesión y para colocarle en el trono. Aparte de los actos religiosos, se organizan chocolatadas y bailes con orquesta.

Corpus Christi. También merece la pena señalar la festividad del Corpus Christi, cuando los vecinos esparcen flores por el suelo de las calles del pueblo y elaboran altares en los que para la procesión del Santo.

Ntra. Señora de la Natividad. La otra fecha marcada en rojo en el calendario de Pajarejos es la del 8 de septiembre, cuando se celebran las fiestas de Nuestra Señora de la Natividad.