PATRIMONIO

Perorrubio cuenta con una iglesia románica, la de San Pedro Advíncula, construida en el siglo XIII. Consta de una sola nave, rematada con una cabecera cuadrangular, y en el norte se adosa la torre. Los muros sur y oeste están recorridos por una elaborada galería porticada, uno de los elementos de mayor interés de todo el conjunto. Tiene su acceso por el lado sur, a través de una portada de doble arquivolta que se apoya en impostas decoradas con hojas de roble. Abundan los motivos vegetales, pero también aparecen entre ellos cabezas humanas, aves y animales monstruosos. En el interior la cabecera se cubre con bóvedas de medio cañón y horno. El arco triunfal se apoya en columnas con capiteles decorados con alegorías del Génesis y el Apocalipsis. De esta forma, en el lado de la Epístola aparece un cuadrúpedo monstruoso, símbolo del pecado, entre serpientes. En el lado del Evangelio aparece un jinete triunfante ataviado como un cetrero.

MEDIO AMBIENTE

El río Caslilla pasa por su término municipal, con bosque de ribera de sauces, fresno, olmos, álamos y chopos. Existen numerosos arroyos afluentes del río Caslilla con sus pequeños valles enclavados en el terreno. Destaca su paisaje de campiña (cereales, girasoles, etc…).

ETNOGRAFÍA

Fiestas

Las fiestas de Perorrubio se celebran el primer domingo de junio, en honor de Santa Bárbara, y el tercer domingo de septiembre, para homenajear a la Virgen de los Dolores.