PATRIMONIO

CASERIOS

Lo que primero llama la atención de San Pedro de Gaíllos a los visitantes es lo cuidadas que están sus viviendas. La estética es uno de los principales atractivos del pueblo, con fachadas de piedra, balconadas y, en muchos casos, dinteles con inscripciones labradas en las que se menciona la persona que pagaba la construcción y el año de la misma.

Iglesia de San Pedro Apóstol. En el centro de la localidad se abren dos plazas contiguas, una presidida por el Ayuntamiento y otra en la que se sitúa la iglesia de San Pedro Apóstol, un templo románico, ampliamente reformado en el siglo XVII y recientemente restaurado. El elemento más llamativo de esta construcción es su galería porticada, en la entrada sur, una de las más bonitas del románico segoviano. También son dignos de contemplar sus capiteles decorados con temas como el Nacimiento, la Epifanía, luchas de guerreros con cota de malla, representaciones del diablo y seres mitológicos como sirenas-pájaro. En época románica se añadió al templo otro ábside a modo de capilla lateral, y hoy es la sacristía. A los pies de la nave se adosó la torre. Del interior del templo merece la pena destacar su bóveda de lunetos, muy característica del barroco de la zona. De hecho, hay muchos elementos barrocos, como el retablo mayor (de tres calles, en el que se entroniza al patrón), que, junto con los laterales, se terminó en 1660. Allí se conservan obras interesantes, como una tabla del siglo XV titulada «La estigmatización de San Francisco», del conocido como Maestro de los Claveles y que formó parte de la exposición «El árbol de la vida» de las Edades del Hombre. También hay que mencionar la pila bautismal, de época románica, y una cruz procesional realizada en Segovia durante la primera mitad del siglo XVI.

Encontramos además en el pueblo diversas cruces antiguas en buen estado de conservación fuera del casco urbano y una fuente, la Fuente del Arroyuelo.

Museo del Paloteo y Centro de Interpretación de Folklore

Inaugurado febrero de 2009, constituye una de las máximas aspiraciones para el municipio, se trata de una exposición de carácter permanente dedicada a las Danzas de Palos. El proyecto museográfico está basado en cinco puntos temáticos:

  1. Historia y Tradición en San Pedro de Gaíllos.
  2. Bailes y Danzas Rituales en la Historia, la Tradición y en San Pedro de Gaíllos.
  3. Grupo de Danzas de San Pedro de Gaíllos.
  4. Danzas de Palos en España y en el Mundo.
  5. La Música y los Músicos en la Tradición y en San Pedro de Gaíllos.

El resultado final es un espacio expositivo configurado a base de paneles informativos, una cuidada selección fotográfica, una variada colección de piezas y bienes culturales, proyecciones audiovisuales, módulos de sonido e instrumentos tradicionales que acompañaban a las danzas. El Museo cuenta con un proyecto educativo que ofrece una experiencia didáctica adecuada a las características de cada grupo.

El Museo forma parte del proyecto Centro de Interpretación del Folklore y la Cultura Popular que nació con la pretensión de ser motor cultural, desde donde se desarrollan diferentes programas lúdicos y formativos en torno al folklore, como las Aulas de Música, la revista etnográfica “Lazos”, el Museo del Paloteo, el “Festival Planeta Folk”, entre otros. Además de estar incluido en la red de Circuitos Escénicos de Castilla y León, que permite disfrutar de una programación de Música, Danza y Teatro durante todo el año.

MEDIO AMBIENTE

Presenta una ribera bien conservada del río San Juan (al norte del municipio), rebollares, pinares y choperas. Paisaje de campiña (cereales, girasoles, etc…)

ETNOGRAFÍA

Se ha desarrollado una fuerte dinamización del municipio entorno al folclore local que en los últimos años dejan constancia de una abundante actividad cultural a lo largo de todo el año y en especial en los meses de verano.

Fiestas y eventos:

San Isidro Labrador. Además en San Pedro de Gaíllos, como en tantas localidades de su entorno, se celebra a San Isidro labrador, el 15 de mayo.

Fiesta de San Pedro. La fiesta de San Pedro se celebra el 29 de junio.

Fiesta de Ntra. Sra. El primer fin de semana de septiembre, y durante la cual tiene lugar el certamen de danza y paloteo, la más importante manifestación folclórica de esta localidad.

La danza y el paloteo han pasado de generación en generación en San Pedro de Gaíllos. No en vano el Grupo de Danzas del pueblo (www.danzasdesanpedro.com) es reconocido en muchos festivales (entre ellos el de Barcelona, en 1960 y en la Expo de Sevilla, en 1992).

El Grupo de Danzas de San Pedro de Gaíllos ameniza las fiestas patronales y procesiones además de protagonizar certámenes de danza y paloteo desde 1991.

Planeta Folk. Festival multicultural que se celebra desde 2006, convertido en instrumento para el enriquecimiento y comprensión cultural recíprocos. Durante la segunda semana de agosto se suceden actividades diversas: mercado de artesanía, talleres de música y danza, talleres infantiles, exposiciones, exhibiciones, conferencias, música tradicional, espectáculos…

Además San Pedro de Gaíllos ofrece otras actividades lúdicas y deportivas:

  • Colabora con Cantalejo en la concentración invernal de motos «La leyenda continua».
  • En agosto una ruta ciclo turista de carácter no competitivo en la que participan vecinos de todas las edades.
  • Desde 2017 organiza una MTB.
  • Carrera cronometrada de vehículos BMW antiguos en las calles de San Pedro de Gaíllos.
  • Certamen de pintura rápida.

Tradiciones:

  • Se juega a al chito y a los bolos en las fiestas, etc.
  • Lunes de Naranjas, el lunes de carnaval el Alcalde y los concejales obsequian con caramelos y una naranja a cada niño, una antigua tradición que entonces tenía un gran valor.
  • Hacenderas, el lunes y el martes de carnaval los vecinos realizan trabajos para el bien común en el entorno, por la tarde el Ayuntamiento les invita a merendar escabeche y vino.