PATRIMONIO
Iglesia de San Martín de Tours. En la parte más baja del caserío de Siguero se levanta la iglesia románica de San Martín de Tours, un templo a cuya traza original se añadieron el atrio y el campanario. Pero de su época románica se conservan los capiteles de las columnas en las que se apoya el arco triunfal, con rudas representaciones de cabezas humanas. En el interior de la iglesia se conserva el retablo mayor, de factura barroca y de tres calles. En su hornacina central se encuentra la imagen del patrón, Apóstol de las Galias. También dentro del templo se hallan varias pinturas con escenas de la vida de San Martín: la entrega de la capa a un mendigo y, en su lecho de muerte, con sus discípulos más allegados.
Ermita de Ntra. Sra. de la Varga. Dentro del término de Siguero, al otro lado del valle que forma el río Duratón en su curso alto, se alza la ermita de Nuestra Señora de Varga. Es románica, de la misma época que la de San Martín de Tours, pero tuvo que ser reconstruida tras quedar completamente arruinada por un incendio. En su entorno se encontraba el pueblo de Santa María de Vargas, cuyo último testimonio de su existencia lo encontramos en un listado parroquial de 1587.
Escultura en honor a la Señora Anselma. Junto a la iglesia de San Martín de Tours se ha erigido hace unos años una escultura en honor a una ilustre vecina de Siguero, conocida como «la señora Anselma», muy popular en la zona por sus habilidades como curandera.
Ruinas del antiguo lavadero – batán.
MEDIO AMBIENTE
Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama, Z.E.C. Sabinares de Somosierra, Z.E.C. Riberas del río Duratón. Camino natural de la cañada real soriana occidental.
Siguero es un pueblo serrano, situado en el piedemonte del macizo de Somosierra. El río Duratón atraviesa la Villa de Siguero, donde había un lavadero de lana.
Senda de los Lavaderos: partiendo desde Siguero y con una longitud de 6,4 km. transcurre las riberas del río Duratón.
ETNOGRAFÍA
Fiestas
Virgen de la Varga. Las fiestas más concurridas de Siguero llegan el primer fin de semana de septiembre, en honor de Nuestra Señora de la Varga, durante la que los vecinos sacan en procesión a la patrona. La romería se acompaña con el sonido de las dulzainas, los tambores y los bailes populares.
Otras fiestas. En Siguero también se celebran las fiestas de San Martín, el sábado más próximo al 11 de noviembre.