PATRIMONIO
El caserío tradicional de Sigueruelo responde a la arquitectura popular de esta zona de la sierra, con casas de mampostería y cubiertas a dos aguas, con buena inclinación. Estas son las mismas casas que han sido recientemente restauradas, dedicándose algunas de ellas a negocios de turismo rural.
La iglesia de San Sebastián de Sigueruelo quedó arruinada hacia el año 1820, tal y como relata Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico de España (1850). A mediados del siglo XIX se procedió a la reedificación de ese templo, que hoy es un edificio de típica arquitectura popular, con un pórtico lateral y una espadaña de doble vano en la que se han colocado dos campanas. En su interior se conserva una buena cruz procesional de plata realizada en siglo XVI y un incensario rococó del siglo XVIII.
Patrimonio etnográfico: Toril y Potro de herrar de madera de enebro.
MEDIO AMBIENTE
Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama, Z.E.C. Sabinares de Somosierra y camino natural de la cañada real soriana occidental.
Sigueruelo es un pueblo del piedemonte serrano, situado entre las localidades de Siguero y Casla.
La Enebra. Aquí se encuentra la Sabina de Sigueruelo, un árbol que se incluye en el Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León. El nombre de La Enebra que recibe esta Sabina, se debe a la tradición de llamar enebros a las sabinas y a los de mayor tamaño enebras. Se estima que este árbol tiene unos 400 años.
Senda del Caslilla: que discurre en su totalidad dentro del Parque Natural Sierra Norte del Guadarrama y una longitud de 7, 10 km.
ETNOGRAFÍA
Fiestas
Las fiestas mayores de Sigueruelo llegan hacia el 24 de septiembre, en honor de Nuestra Señora de la Merced, durante la que los vecinos sacan en procesión a la patrona. La romería se ameniza con las jotas populares, y ha sido tradicional el paloteo. En Sigueruelo también se celebran las fiestas de San Sebastián, el sábado más próximo al 20 de enero, y una Matanza Popular.
Se mantiene la costumbre de las Hacenderas en las que los vecinos realizan diversos trabajos para el pueblo disfrutando después de la comida ofrecida por el Ayuntamiento.