PATRIMONIO
Las casas de Soto de Sepúlveda se distribuyen de manera irregular entorno a la calle central, travesía de una estrecha carretera que une la N-I con la N-110. Se trata de una pedanía de Castillejo de Mesleón. Como es habitual en estos pueblos, el edificio más importante es la iglesia, dedicada a Nuestra Señora del Rosario, aunque hasta el siglo XIX estaba bajo la advocación de Santo Tomás Apóstol. En esos años dependía de la parroquia de San Juan de Cerezo de Arriba, cuyo párroco la atendía.
Este templo, de origen románico, conserva en buen estado su estructura original de una sola nave rematada por un ábside. En reformas que se hicieron posteriormente se añadieron la sacristía, el coro y la espadaña. En su interior llama la atención su arco triunfal triple, apoyado en columnas con capiteles decorados con motivos vegetales. La portada que se abre en el muro sur es de tres arquivoltas. Restaurada hace unos 12 años.
MEDIO AMBIENTE
Río Serrano con su vegetación de ribera y montes de roble y encina.
ETNOGRAFÍA
Históricamente muy vinculado a las actividades de la Mesta, como el lavado, la venta y el transporte de lanas.
Fiestas
Las fiestas que se celebran en Soto de Sepúlveda son dos: las mayores, en el primer domingo de agosto y dedicadas a la Virgen del Rosario, y las que se hacen en honor de Santa Inés, el primero domingo de junio.