PATRIMONIO

Valdesaz es una pequeña aldea que mantiene una población estable cercana a la veintena de vecinos.

El edificio más destacado de Valdesaz es la iglesia de Santa Cristina, un templo de origen románico, de cuya época conserva una portada (la del muro sur) y la cabecera, que está formada por un tramo recto y un ábside semicircular. El edificio, de una sola nave, mantiene en el ábside su cornisa de piedra sobre canecillos sin decoración escultórica.

La iglesia sufrió una intensa reforma a finales del siglo XVII, tal y como se indica en una inscripción situada en uno de sus muros. De su interior se puede destacar su coro de madera, a los pies del edificio, y un retablo barroco con lienzos sobre la vida de Santa Cristina.

Hay una antigua Fragua restaurada y convertida en un merendero y un Potro de Herrar no restaurado.

MEDIO AMBIENTE

Valdesaz es un pequeño pueblo situado en las proximidades del valle del río San Juan a solo dos kilómetros de Villafranca. El río San Juan pasa por Valdesaz y por el Castillo y tiene parte del monte dividido por la carretera que va a Castroserna. También por su término municipal pasa parte del Camino de San Frutos que va desde Segovia hasta la Ermita de San Frutos.

ETNOGRAFÍA

Además de las fiestas para los cuatro núcleos del Condado, Valdesaz celebra una fiesta el tercer domingo de julio, para honrar a la patrona, Santa Cristina.