PATRIMONIO

El caserío de Valdesimonte asciende desde el arroyo que pasa a los pies del pueblo hasta la parte más alta del cerro, donde se levanta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de un templo románico, aunque fue muy reformado a lo largo del siglo XVII. De sus orígenes quedan sin embargo la traza del ábside y una magnífica pila bautismal con base en forma de cáliz de flor y decorada con arcos lobulados. Además de la pila bautismal, en el interior de la iglesia se puede admirar el retablo mayor, de origen barroco, y que conserva dos bonitas imágenes de San Pedro y San Pablo que realizó Juan Gil en el año 1595. Esta parroquia fue el primer destino del ilustre historiador segoviano Diego de Colmenares, que permaneció aquí entre los años 1611 y 1617.

La ermita de San Roque, en las afueras del pueblo, se encuentra en ruinas. Todavía se puede observar la planta cuadrada, y la puerta de entrada, que se situó en el ala norte. Los muros (o lo que queda de ellos) son de mampostería y la techumbre, ya derruida, fue de madera.

En el centro del núcleo urbano de Valdesimonte hay una exposición permanente de esculturas de arte contemporáneo.

MEDIO AMBIENTE

Valdesimonte se encuentra situado en la falda de un suave cerro junto a un arroyo y rodeado principalmente por campos de cultivo (girasoles, cereales, …), montes arbolados de pino resinero, encina y roble y algunas choperas.

Todas las zonas regadas por los arroyos destacan por el típico bosque de ribera o soto. Es un bosque caducifolio que crece a ambos lados de estos cursos fluviales sobre suelo que, a partir de una cierta profundidad, suele estar empapado de agua proveniente del arroyo. En él y a medida que nos alejamos de la orilla, podemos encontrar el sauce blanco y el aliso, siempre a ras del agua, mientras que el álamo, el fresno y el chopo toleran un poco mejor la sequía y pueden llegar a crecer en lugares dónde la profundidad del agua freática ronda los 2 m.

Por esta zona el visitante podrá disfrutar de un agradable paseo acompañado del sonido del agua del arroyo.

Cabe destacar cerca del núcleo urbano de Valdesimonte existe un vivero forestal de gran superficie.

ETNOGRAFÍA

Fiestas:

Valdesimonte celebra entorno al 15 de agosto las fiestas en honor a sus tres patrones: la Virgen de Asunción, San Roque y San Bartolomé. Los actos festivos, que se prolongan durante más de una semana, incluyen misas, procesiones, verbenas musicales y, en los últimos años, conciertos de jazz y de flamenco.