PATRIMONIO

Casas tradicionales. Las casas tradicionales de Valleruela de Sepúlveda, de una o dos plantas, se reparten a los dos lados del valle, separados por una carretera que divide la población en dos barrios, el Barrio de la Fuente y el Barrio de El Campillo.

Iglesia del Barrio. Su monumento más destacado es la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Barrio, ubicada en el barrio del Campillo. Se trata de un templo barroco, del que dependían las ermitas del Rescate y del Humilladero. Se comenzó a construir en el siglo XVI, época de mayor esplendor de la población. Se trata de un edificio de una sola nave rematado con una cabecera cuadrangular, que se cubre con una bóveda de crucería de estilo gótico postmedieval. En el lado sur se adosa la torre, de tres cuerpos. Del interior merece la pena destacar el retablo mayor y la cruz parroquial, fabricada en el primer tercio del siglo XVI. Se conserva en muy buen estado el Vía Crucis desde la Iglesia al cementerio.

Algo apartada del núcleo urbano se encuentra la ermita del Cristo del Humilladero, que aún se mantiene en pie. También a las afueras del pueblo se encuentran las ruinas de la Torre del Cerro.

En cuanto a patrimonio etnográfico se pueden observar los antiguos lavaderos de piedra convertidos hoy en un jardín., y la Fuente en el barrio de la Fuente que abastecía al desaparecido barrio de Miranda.

MEDIO AMBIENTE

Valleruela de Sepúlveda se encuentra en una altiplanicie caliza de dónde se puede disfrutar de unas excelentes vistas de la campiña y de la Sierra de Guadarrama.

Se encuentra rodeada principalmente de campos de cultivo cerealistas, no obstante no muy lejos del pueblo podemos encontrar pequeños núcleos de pinares sobre los arenales que los caracterizan por esta zona de la comunidad.

Si accedemos al municipio desde la carretera que viene del municipio de Arcones, a medida que nos acercamos a Valleruela, podremos disfrutar de espléndidos bosques de encinas, enebros y sabinas, pudiendo encontrar algunos ejemplares centenarios dignos de admiración. Junto a la Ermita del Cristo del Humilladero encontramos algunos de estos centenarios ejemplares.

Tras coronar un pequeño alto, aparece a nuestros pies el municipio de Valleruela. Desde este punto, merece la pena hacer una parada para contemplar una excelente vista del pueblo y sus alrededores.

Camino de San Frutos: el Camino de que comienza en Segovia y finaliza en la Ermita de San Frutos pasa por su término municipal.

Los páramos calizos del municipio de Valleruela de Sepúlveda producen pastos de gran calidad, los cuales históricamente han sido aprovechados por ganado ovino de la raza churra, destinado a la producción de carne de calidad de corderos lechales. En la actualidad estos páramos calizos cuentan con alguna repoblación de encinas y robles micorrizados con trufa negra.

ETNOGRAFÍA

Fiestas:

Virgen del Barrio. Las fiestas mayores de Valleruela de Sepúlveda llegan en el primer domingo de septiembre, cuando se celebra a la Virgen del Barrio. Son unos días en los que la población del municipio llega a multiplicarse por diez con más de 100 niños, son los hijos y nietos del pueblo que vienen a disfrutar de tres días en los que se celebran los actos religiosos y la procesión de la patrona que se sigue haciendo con el acompañamiento de las jotas y paloteo al compas de la música de dulzainas y tamboriles. No falta en esos días la música con orquesta, las calderetas, pasacalles con gigantes y cabezudos, juegos de bolos, pelota mano, futbol infantil, pin pon entre otros. La Asociación de Valleruela colabora con el Ayuntamiento en actividades culturales y deportivas.

Hay dos celebraciones de Valleruela de Sepúlveda que tienen lugar en junio: primero la de San Antonio, el fin de semana más próximo al día 13 con caldereta y baile y siempre en coordinación con La Matilla para no coincidir en sus fiestas, y dos días después la de la Virgen del Rescate, a quien los vecinos de este lugar profesan una gran devoción.

Otras fechas marcadas en rojo en el calendario de Valleruela de Sepúlveda son la del 15 de mayo, festividad de San Isidro con misa, procesión y caldereta, y la de Santa Águeda, el 5 de febrero con misa y procesión.

En los veranos de Valleruela las calles se llenan de niños que circulan en bicicleta y de forma lúdica aprenden a bailar la jota y el paloteo organizados en 5 grupos por edad.

De forma esporádica se sigue haciendo alguna Hacendera para hacer entre los vecinos trabajos del entorno de jardines con el disfrute de una comida después.

Cabalgata de Reyes: que se hace en conjunto con los pueblos vecinos de Valleruela de Pedraza y La Matilla partiendo cada año de uno de los pueblos de forma rotativa.