PATRIMONIO
El municipio se distribuye en tres núcleos de población: Ventosilla, Tejadilla y Casas Altas, este último hace mención a la ubicación del núcleo urbano, el más «alto» de los tres barrios que forman el municipio.
Iglesia de Ntra. Sra. de Tejadilla
El edificio más destacado del municipio es la iglesia de Nuestra Señora de Tejadilla, común a los tres barrios. Al menos desde el siglo XVII y hasta bien entrado el siglo XIX dependía de la parroquia de Castroserna de Arriba, cuyo cura la atendía.
Esta iglesia es un templo de origen románico tardío (de cuya época conserva la cabecera de tramo recto y ábside), construido en mampostería. Su planta se distribuye en tres naves con cubierta de madera. Del exterior destaca el único vano del ábside, cuyos capiteles están adornados con animales mitológicos. En los canecillos de la cornisa aparecen un grupo de representaciones que se resumen en una lucha entre el bien y el mal. Estas escenas, típicamente medievales, se pueden contemplar también en el interior de la iglesia, concretamente en los capiteles del arco triunfal: allí, junto a una representación de los Reyes Magos, aparecen una escena de prostíbulo en tres actos, símbolo de la lujuria. Destaca además el retablo mayor, de factura barroca y en cuya hornacina central se entroniza a la Nuestra Señora de Tejadilla. Hay otros retablos barrocos en las capillas laterales, dedicados a Santiago, la Virgen del Rosario, la Magdalena y San Bartolomé. El patrimonio sacro se completa con una cruz procesional de plata realizada a mediados del siglo XVII.
El vía crucis se mantiene en muy buen estado de conservación.
Se puede apreciar un tramo de calzada romana y también se conservan el Potro de Herrar y la Fragua, que hoy alberga la Casa de la Juventud.
En las Casas Altas encontramos la Fuente de las Casas Altas, llamada por los niños La Fuente de los Pajaritos con un chupón y tres pilas.
Hubo dos molinos que perduran hasta hoy, uno ha sido convertido en una casa rural y el otro es una vivienda privada restaurada.
Quedan viviendas muy antiguas de más de 200 años e incluso una en pie de 500 años, algunas mantienen el antiguo horno de pan aunque no están en uso.
MEDIO AMBIENTE
Parte de este municipio pertenece al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama.
Los tres barrios que conforman Ventosilla y Tejadilla se localizan en unos entornos naturales de gran belleza, con vegetación natural predominante de enebros, sabinas (algunas centenarias) y encinas y en vaguadas abundantes ejemplares centenarios de robles, álamos, chopos, fresnos y zaragateras. Como sotobosque destaca una variada riqueza de plantas entre las que se encuentran: achicoria, malvavisco, gordolobo, orquídeas, retamas, clavelinas, orégano, madreselva, campánulas, rosal silvestre, digitalis, zarzaparrilla, ranúnculos, grosellero, estepa, manzanilla, balsamina, ruda, poleo, majuelos, tomillo blanco, el tomillo sansero, y abundantes ortigas, setas y musgo. Esta cantidad de plantas producen un colorido paisaje.
Senda del Rio San Juan. De Tejadilla a la ermita de los Remedios (distancia 8,5 Km). Tras circular por galerías y cuevas subterráneas, el río San Juan emerge a la superficie acompañado de fresnos, sauces y chopos. Esta marcha comienza en la Iglesia de Nuestra Señora de Tejadilla y finaliza en la ermita de Ntra. Sra. de los Remedios pasando por Ventosilla, Castroserna de Arriba y Castroserna de Abajo.
En la ribera del Rio San Juan hay un área recreativa.
Los páramos calizos del municipio de Ventosilla y Tejadilla – Casas Altas producen pastos de gran calidad, los cuales históricamente han sido aprovechados por ganado ovino de la raza churra, destinado a la producción de carne de calidad de corderos lechales.
ETNOGRAFÍA
Fiestas:
Fiesta de la Matanza. Desde hace varios años se viene rememorando en las últimas fechas del invierno la tradicional matanza del cerdo reuniendo a todos los vecinos y de la que queda constancia en múltiples fotografías expuestas en el Centro Cultural junto al Ayuntamiento.
Virgen de Tejadilla. Los vecinos de Ventosilla y Tejadilla celebran la fiesta de la Virgen de Tejadilla, con su romería en el primer domingo de mayo y con una caldereta para comer.
La Fiesta de la Juventud que tiene lugar el fin de semana próximo al 25 de julio, los jóvenes organizan una barbacoa, una discomóvil y otras actividades de recreo.
Fiestas de San Roque. Una tercera celebración es la del 16 de agosto, festividad de San Roque, que el municipio organiza alternativamente en colaboración con Castroserna de Abajo y Castroserna de Arriba. Se celebra una romería por la tarde con misa y después una merienda popular.
En la Semana Cultural que se celebra hay un día dedicado a los niños, un día de teatro, un campeonato de futbol, un día de canoas, un concurso de tortillas, etc.
Virgen del Rosario y San Bartolomé. Virgen del Rosario y San Bartolomé, el penúltimo fin de semana de agosto, el sábado celebran el patrón y el domingo la Virgen. En esta ocasión, en el pueblo se degusta una comida popular a la que se unen el resto de actos festivos y religiosos, entre los que no falta la procesión amenizada por danzas delante de la Virgen vestidas de segovianas a ritmo de dulzaina y tamboril.
Tradiciones:
Se dice que la primera familia del municipio tenía tres hijas que se llevaban mal, y su padre les puso tres casas en los tres barrios que ocupa, Ventosilla, Tejadilla y Las Casas Altas, para que no pudieran reñir.
En la fiestas se conserva la tradición de jugar a los bolos, al chito, a la rana, se hacen carreras de sacos y diversos juegos de cartas como el tute, el mus o la brisca.
Se hicieron muchas Hacenderas, pero hoy en día no se mantiene esta tradición.