PATRIMONIO
Iglesia de la Asunción de nuestra Señora,
El caserío de Villafranca se levanta en una loma ondulada sobre el paso de la carretera que une Cerezo de Abajo con Cuellar. El edificio más destacado de su núcleo urbano es la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, un monumental edificio construido en el año 1813 en estilo neoclásico. Tiene planta de cruz latina y sus espacios se cubren con bóvedas de lunetos, menos el crucero, que lo hace con una cúpula sostenida en pechinas. Del conjunto del templo destaca también su torre de tres cuerpos.
Dentro de la iglesia destaca su retablo mayor barroco recientemente restaurado en 2017, dividido en tres cuerpos. En otro de los retablos, en el de la nave lateral, se entroniza a una imagen del siglo XVII de la Dolorosa que formó parte de la Exposición de las Edades del Hombre de Segovia. También se custodia una importante colección de piezas de plata, entre los que destaca una cruz parroquial realizada en Segovia en el siglo XVII.
Otro rincón a destacar es la zona dónde se levanta la antigua fuente románica. Recientemente ha sido restaurada y acondicionada toda la zona que la rodea. Los vecinos suelen disfrutar de agradables tardes de verano a la sombra de los chopos y el frescor que arroja el agua del manantial.
En Villafranca hay una antigua Fragua restaurada y convertida en un merendero.
MEDIO AMBIENTE
El municipio se sitúa sobre una pequeña loma ondulada junto a la carretera que una las localidades de Cerezo de Abajo y Cuéllar.
El núcleo urbano se encuentra rodeado de campos de cultivo, sobre todo de cereales y girasoles y muy cerca de éste el valle del río San Juan. Recorriendo este valle, el visitante podrá realizar tranquilos paseos disfrutando de las singulares formaciones en las paredes de la roca caliza formadas por la erosión durante miles de años del agua del río. En estas paredes no nos será difícil divisar parejas de buitres leonados que han hecho de las oquedades de la roca su lugar natural de refugio en el paraje llamado “Cueva oscura”.
ETNOGRAFÍA
Fiestas:
Además de las fiestas para los cuatro núcleos del Condado, Villafranca del Condado tiene sus propias fiestas, como son:
Virgen del Rosario el segundo domingo de septiembre.
La Matanza: entre las tradiciones que se mantienen como un acto festivo no podía faltar la matanza, que se celebra el último fin de semana de febrero con la participación de los habitantes de todo el municipio y organizada por los propios vecinos.
Desde el año 2008 se celebra en las fiestas patronales, el segundo domingo de mayo, una concentración de rehalas y una feria de artesanía.
Hacenderas: El martes de Carnaval los vecinos de Villafranca del Condado realizan trabajos en el pueblo y después disfrutan de una merienda.
La gente de joven de Castilnovo organiza todos los años una ruta de bicicletas de montaña.