PATRIMONIO
Villarejo es el pueblo que ostenta la capitalidad del municipio de Santo Tomé del Puerto.
Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. El caserío de Villarejo se distribuye entorno a una plaza de cierta amplitud, donde se levanta la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Se trata de un sencillo templo construido en época barroca, situado donde se cree que pudo estar a antigua ermita de San Roque, ya desaparecida. Para la ampliación y reforma de esta iglesia, hacia el año 1933, se utilizaron materiales del antiguo convento de Santo Tomé, y en el interior podemos ver algunas imágenes y una pila bautismal románica que perteneció al mencionado convento. El templo está adornado con una espadaña, y una de las piedras incrustadas en un muro, con la fecha grabada de 1543, da fe de la dependencia que tuvo con el Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
Convento de la Orden (en proceso de declaración de BIC). De lo que fue el antiguo convento de la Orden (al otro lado de la autovía, junto al aeródromo) hoy tan sólo queda en pie la torre, profundamente restaurada, y alguna pared de la iglesia. Fue entorno al año 1933, con la II República, cuando la parroquia que se encontraba en este convento se traslada definitivamente a la ermita de Villarejo (hoy iglesia de la Natividad).
En cuanto a patrimonio etnográfico se conserva la Fragua con su fuelle.
MEDIO AMBIENTE
El pueblo se sitúa a los pies del puerto de Somosierra, por lo que es un buen punto de partida para las excursiones por esta parte del Sistema Central, con dos puntos destacados: el pico de Cebollera (2.129 metros) y el del Pico del Lobo, el punto más alto de la Sierra de Ayllón, con 2.273 metros.
En el municipio de Santo Tomé del Puerto, está el área recreativa de Los Bonales y a los pies de Somosierra, se cruzan dos de las principales cañadas reales que recorren nuestro país: la Cañada Real Segoviana y la Cañada Real Soriana Occidental. Estas vías pecuarias se ha utilizado para el transporte de ganado ovino desde el siglo XIII (en 1273 se creó el Honrado Concejo de la Mesta), y su momento de más actividad fue en el siglo XVIII. En esa época surgieron en muchos pueblos de este ochavo ranchos de esquileo y lavaderos de lana, como los que existieron en Rosuero y en Aldealapeña, en el antiguo término de Siguero.
Ahora las cañadas son unos importantes corredores naturales cuya superficie ocupa un 1 por ciento del territorio de Castilla y León.
Ruta Pequeños Exploradores Santo Tomé del Puerto con un recorrido de 2,8 kilómetros. Partiendo desde la Torre del Convento y terminando en la Fuente del Fraile.
Senda de las Dehesas: con una longitud de 7,4 km. y comenzando desde Villarejo pasa por Rosuero y el Área Recreativa de los Bonales.
ETNOGRAFÍA
Fiestas:
Cada uno de los barrios que conforman el municipio de Santo Tomé del Puerto tiene sus propias fiestas, pero las patronales congregan a los vecinos de los tres núcleos. Son las fiestas dedicadas a la Virgen de la Natividad, que tienen su sede en el núcleo más grande y capital del municipio, Villarejo, entre el 8 y el 10 de septiembre. Son tres días en los que a los actos religiosos (misa diaria y procesión con danzas de jotas al ritmo de la dulzaina y el tamboril) se suman las orquestas, los juegos tradicionales e infantiles, concursos deportivos y pasacalles.
Una de las tradiciones más arraigadas en estas fiestas es la subasta de los palos de las andas y de la subida al trono de la patrona. El dinero recaudado en estas subastas se destina a acometer los arreglos y necesidades de la iglesia.
Otras fiestas menores que se celebran son San Antón el sábado más próximo al 17 de enero, el Carnaval en febrero, se celebra una Matanza Popular, la Fiesta de las Flores el último domingo de mayo, San Cristóbal en el fin de semana más próximo al 10 de julio organizadas por una de las asociaciones y a San Roque el sábado más próximo al 16 de agosto.
Entre los eventos cabe destacar la Semana Cultural con diversas actividades en agosto, el RAID social ecuestre y una Feria de Muestras con productos locales que hacen coincidir con el mismo, y la Maratón del Lobo, una BTT y un trail cuyo recorrido está entre Santo Tomé del Puerto, Cerezo de abajo, Cerezo de Arriba y Duruelo.
Villarejo cuenta con un grupo de música llamado “Aires del Cebollera”.